Sin embargo, la llamada se realiza en medio de nuevos desacuerdos entre México y Estados Unidos, y ante nuevas amenazas arancelarias de Trump.
El país norteamericano aplicó un impuesto de 20.91% a los jitomates mexicanos . Además, Donald Trump amagó con imponer otros aranceles y sanciones a México si no entrega el agua del Río Bravo que adeuda a Estados Unidos, como parte del tratado de 1944.
La presidenta declaró en días pasados que su gobierno buscaría diálogo y llegar a un acuerdo con Estados Unidos por el tema del agua, pues las sequías en el norte del país han impedido enviar la cantidad establecida en el tratado.
Además, ayer mismo informó que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por la orden ejecutiva que firmó Donald Trump para instalar una base militar en la frontera.
En ese contexto se produjo la llamada entre ambos presidentes este miércoles. Tanto Sheinbaum como Trump aseguraron que la conversación "fue muy productiva".
"Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos", escribió la presidenta de México en la plataforma X.
El presidente estadounidense también compartió una breve mención sobre la conversación telefónica en su red social Truth Social.
"Ayer tuve una conversación muy productiva con la presidenta de México", indicó.
En su última conferencia de la semana, la presidenta Sheinbaum afirmó que existe diálogo con funcionarios del gobierno estadounidense para abordar cómo México busca cumplir con la entrega de agua.
“Hay muy buen ambiente para el diálogo y la coordinación”, aseguró.
Sobre los aranceles al jitomate, Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo esta semana que México dialogará y negociará para evitar estos impuestos, tal como ocurrió en 2019.
“No hay sustituto al jitomate mexicano en Estados Unidos, si acaso un pequeño porcentaje que viene principalmente de Florida. Pero la cantidad de jitomate que se exporta a (ese país) no es sustituible por ningún otro”, dijo Sheinbaum en respuesta al anuncio arancelario de Trump.