Publicidad
Publicidad

Sheinbaum: se busca acuerdo con EU, pero no se puede dar más agua de la que hay

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sí hay diálogo con el gobierno de Donald Trump sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
mié 16 abril 2025 10:55 AM
aguas
La presidenta Claudia Sheinbaum propone cumplir con el tratado, pero en función de la disponibilidad del agua.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno busca alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, pero que se considere la cantidad del líquido con la que cuenta el país, porque no se puede dar más de la que se tiene.

“Se está buscando llegar a un acuerdo en función de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más agua de la que existe y además tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua”, explicó este miércoles.

Publicidad

En su última conferencia de la semana, la presidenta señaló que existe diálogo con funcionarios del gobierno estadounidense para abordar cómo México busca cumplir con la entrega de agua.

“Hay muy buen ambiente para el diálogo y la coordinación”, indicó.

Por México, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, es quien encabeza el diálogo con funcionarios como Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura estadounidense, y Chris Landau, subsecretario de Estado.

La semana pasada, Julio Berdegué sostuvo una llamada vía telefónica con los funcionarios estadounidenses para manifestar la intención de México de cumplir con el Tratado de Aguas.

“Sostuvimos un llamado con la secretaría Brooke Rollins y el subsecretario de estado, Chris Landau, en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”, escribió.

La presidenta de México planteó entregar el agua que hoy se tiene disponible y, en la segunda mitad del año, la otra parte.

Publicidad

El 3 de febrero de 1944, México y Estados Unidos firmaron un tratado en el que se establece que ambos países deben entregar cierta cantidad de agua cada año de los caudales del Río Bravo y del Río Colorado.

Sheinbaum afirmó que no considera que se deba renegociar el tratado, porque lo considera justo, solo que se cumpla conforme a la disponibilidad de agua.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad