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Sheinbaum va por CURP con foto y huellas para reforzar búsqueda de desaparecidos

La consejera jurídica Ernestina Godoy presentó las dos iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender la crisis de desapariciones en el país.
lun 24 marzo 2025 11:00 AM
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La consejera jurídica presentó los detalles de las dos iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender las desapariciones en México.

Para atender la crisis de desapariciones en el país, que hasta ahora tiene a más de 124,000 personas sin localizar, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará dos iniciativas para reformar la Ley General de Población y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Gobierno de México propone crear una plataforma única de identidad y un sistema nacional de alerta para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas.

Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia de la República, explicó que el propósito es crear un sistema que permita a las autoridades, las instituciones y a los particulares intercambiar información en tiempo real cuando se presenten casos de desapariciones en el país.

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Una de las principales medidas será crear la Plataforma Única de Identidad, la cual tendrá como base la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La CURP será la fuente de identidad de las personas y tendrá información como esta:

-Nombre y apellido.
-Fecha y lugar de nacimiento.
-Género.
-Nacionalidad.
-Fotografía.
-Huellas dactilares.

“Todas las personas en México, desde su nacimiento, tendrán esta identidad”, afirmó Godoy.

Las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum las presenta luego de que colectivos de personas desaparecidas encontraran el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, en donde operó un campo de adiestramiento por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Otra de las medidas que se implementarán, en caso de aprobarse las iniciativas de reforma, será la creación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas.

Esta propuesta establece que, sin que hayan pasado 72 horas, deberá abrirse una carpeta de investigación de forma inmediata ante cualquier denuncia por desaparición.

“Esto deberá generar alertas en tiempo real para todas las fiscalías y autoridades vinculadas a la búsqueda de personas”, indicó la funcionaria sobre la base nacional que deberá quedar integrada 180 días después de la entrada en vigor de las reformas.

También se propone la creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual deberá conectarse en tiempo real con la Plataforma Única de Identidad para cruzar los datos de la búsqueda y la localización de personas.

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Este banco deberá contener información como Alerta Amber, Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, Registro Nacional de Tortura, Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas y Registro Forense.

Además, se propone el fortalecimiento de las fiscalías locales: se plantea que cuenten con unidades especializadas de investigación, unidades de análisis de contexto, áreas de búsqueda inmediata y de larga data y unidades de atención a víctimas.

La Comisión Nacional de Búsqueda también se fortalecerá en sus capacidades, por lo que tendrá más recursos tecnológicos y más personal.

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