Un reclamo constante de EU
Una de las exigencias de Estados Unidos para no imponer aranceles de 25% a México era hacer más contra el tráfico de fentanilo, que causa la muerte de más de 70,000 estadounidenses por año.
En la orden ejecutiva que pospuso los aranceles un mes, se expone que se le dio a México tiempo para que Estados Unidos evalúe lo que está haciendo en el combate a las drogas y la migración irregular.
“He determinado que el gobierno de México ha tomado medidas inmediatas diseñadas para aliviar la crisis de la migración ilegal y las drogas ilícitas a través de acciones de cooperación. Sin embargo, se necesita más tiempo para evaluar si estas medidas constituyen una acción suficiente para aliviar la crisis y resolver la amenaza inusual y extraordinaria más allá de nuestra frontera sur”, dice la orden ejecutiva sobre los avances de la frontera sur.
México es uno de los responsables del ingreso de fentanilo a Estados Unidos. Desde China llegan a puertos mexicanos precursores para elaborar el opioide, el cual se fabrica en forma de pastillas en laboratorios clandestinos y después se traslada a tierras estadounidenses.
Organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, son señaladas por EU como las responsables de "inundar" las calles estadounidenses con ese opiode, el cual es altamente rentable para los grupos criminales y de rápida elaboración.
"Los cárteles de Sinaloa y Jalisco han consolidado su papel en el suministro de fentanilo a los Estados Unidos. Están utilizando plataformas de redes sociales para inundar el mercado de drogas de Estados Unidos con fentanilo y otras drogas ilícitas", alertó la DEA en su informe de 2024.
De acuerdo con el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 , esas organizaciones criminales utilizan todos los medios para transportar su droga hacia Estados Unidos.
"Los cárteles mantienen una red de redes para contrabandear drogas a los Estados Unidos, que incluye carga aérea y marítima, tráfico vehicular y peatonal, túneles fronterizos y escondites en ambos lados de la frontera, y luego dirigen el tráfico de drogas y su distribución dentro de los Estados Unidos", agrega.
El experto en seguridad y catedrático de la Universidad La Salle, Alejandro Martínez, señala que, aunque Estados Unidos solo señala a externos, también es corresponsable de la crisis de salud que comenzó a acentuarse desde 2017, cuando Trump llegó por primera vez a la Presidencia de Estados Unidos.
"Estados Unidos asume que la droga viene de fuera, aunque también habría que hacer una crítica porque la droga entra al territorio de Estados Unidos porque Estados Unidos no tiene la capacidad de detener esos flujos de droga a través de la vía terrestre, la vía aérea y la vía marítima. En ese sentido, pues obviamente que también hay corresponsabilidad por parte de Estados Unidos", refiere el también profesor de la UNAM.