Publicidad
Publicidad

Sheinbaum pide a Morena que no se postule a familiares desde 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, aunque la reforma constitucional estará vigente desde 2030, se "vería muy mal" que en Morena postulen a familiares en el próximo proceso electoral federal.
mié 26 febrero 2025 09:58 AM
Sheinbaum-nepotismo.jpeg
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la eliminación del nepotismo debió haber aplicado desde 2027, pero fue el acuerdo alcanzado entre los senadores.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la eliminación del nepotismo debió ser para 2027, por lo que pidió a los integrantes de su movimiento político que, aunque en la Constitución se establezca la prohibición hasta 2030, no postulen a familiares a cargos de elección popular, pues se “vería muy mal”.

“Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo, para poder tener la mayoría de los partidos, que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que sea para el 2030”, planteó.

Publicidad

Este martes, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo en los cargos públicos y la reelección consecutiva; iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y que establecían que se aplicarían en 2027.

Al ser en 2030 la prohibición para que familiares se postulen, políticos como Félix Salgado, Saúl Monreal y Ruth Miriam González podrán buscar la candidatura a la gubernatura en 2027, cargo que hoy ocupa algún familiar.

Al respecto, la presidenta consideró que, aunque en la Constitución esté la prohibición en 2030, desde el 2027 debería aplicarse.

“Aquel que lo haga en el 2027 pues se va a ver muy mal, la verdad. Esperemos, al menos en el partido político del que yo provengo, que no pongan a ningún familiar de uno y otro cargo, además eso está en los estatutos de Morena. Entonces espero que se respete para el 27”, indicó.

Desde su campaña en busca de la presidencia de la República, Sheinbaum propuso eliminar la reelección consecutiva y el nepotismo y ambas propuestas forman parte de sus 100 compromisos de campaña.

“Lo importante para las y los mexicanos es que a partir del 2030 no puede haber familiares en el periodo inmediato que tengan un cargo en elección popular y, en el caso de reelección, también desde el 2030 pues ya no va a haber reelección ni para presidentes municipales ni para diputados ni para senadores ni tampoco en los diputados locales, en los congresos locales, ni tampoco para senadores”, agregó.

Publicidad

La presidenta afirmó que a ningún mexicano le agrada que en cargos públicos haya familiares de manera consecutiva.

“Si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar quien va a ser el candidato o candidata, lo va a haber muy mal la gente”, destacó.

Consideró que la aprobación de la reforma para eliminar al nepotismo no se trata de que Morena haya cedido a presiones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena.

“El presidente López Obrador decía que la política es optar entre convenientes e inconvenientes, a veces no es lo que deseas sino lo que se puede hacer. Entonces en el marco del acuerdo político que se requiere para que se aprobara la reforma lo que se cambia es que no fuera en el (20)27 sino que fuera en el 2030. Lo cierto es que espero que la prueben los congresos estatales y la Cámara de Diputados; va a quedar en la constitución a partir del 2030”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad