Este martes, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo en los cargos públicos y la reelección consecutiva; iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y que establecían que se aplicarían en 2027.
Al ser en 2030 la prohibición para que familiares se postulen, políticos como Félix Salgado, Saúl Monreal y Ruth Miriam González podrán buscar la candidatura a la gubernatura en 2027, cargo que hoy ocupa algún familiar.
Al respecto, la presidenta consideró que, aunque en la Constitución esté la prohibición en 2030, desde el 2027 debería aplicarse.
“Aquel que lo haga en el 2027 pues se va a ver muy mal, la verdad. Esperemos, al menos en el partido político del que yo provengo, que no pongan a ningún familiar de uno y otro cargo, además eso está en los estatutos de Morena. Entonces espero que se respete para el 27”, indicó.
Desde su campaña en busca de la presidencia de la República, Sheinbaum propuso eliminar la reelección consecutiva y el nepotismo y ambas propuestas forman parte de sus 100 compromisos de campaña.
“Lo importante para las y los mexicanos es que a partir del 2030 no puede haber familiares en el periodo inmediato que tengan un cargo en elección popular y, en el caso de reelección, también desde el 2030 pues ya no va a haber reelección ni para presidentes municipales ni para diputados ni para senadores ni tampoco en los diputados locales, en los congresos locales, ni tampoco para senadores”, agregó.