El gobierno de Donald Trump oficializó la designación del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, Cárteles Unidos, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, a las que señala de haber cometido actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los estadounidenses.
Con esta medida, se determinó el bloqueo de bienes e intereses que se encuentren en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses cualquier tipo de transacción con esas organizaciones.
"Las designaciones terroristas exponen y aíslan a entidades y personas, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan, para llevar a cabo atentados. Como resultado de las medidas adoptadas hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas hoy que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados, y en general se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con estos. Además, las designaciones pueden ayudar a las acciones policiales de otras agencias de Estados Unidos y otros Gobiernos.