Este miércoles el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó la detención de Sotero “N”, “Soty”, a quien las autoridades vinculan con tráfico de drogas y armas. La detención ocurrió en la colonia Agua de Correa, en Zihuatanejo, Guerrero.
“Hemos estado planteando que en EU también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas, y lo decimos porque si no quién repartiría o distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos”, comentó la presidenta.
“El asunto no es solamente que pase droga de México a EU, sino quién distribuye en EU esa droga para el lamentable gran consumo particularmente de fentanilo que hay en EU”, agregó.
La mandataria federal apuntó que la colaboración y coordinación entre México y Estados Unidos es necesaria y agregó: “No solamente es que EU colabore con información e inteligencia para las detenciones en México, sino que también EU también haga su trabajo en EU para las detenciones que tiene que haber para evitar el tráfico de estupefacientes en su país y de armas de EU hacia México”.
“Esto ya se planteó al presidente de Estados Unidos (Donald Trump); lo planteamos en la llamada y siempre lo vamos a plantear. Este es un tema de los dos países y de la coordinación y colaboración que tenemos que tener para disminuir los índices delictivos”, agregó Sheinbaum.
La presidenta Sheinbaum declaró además que el consumo principal de droga está en EU, y no solo de forma reciente sino desde hace ya varios años atrás, aunque, indicó, lo nuevo en los últimos años es el consumo de fentanilo.