“Les quiero comentar que se ha publicado el decreto donde se suspenden las peleas de gallos y carreras de caballos, para lograr la pacificación de Chiapas tan anhelada por miles y miles de familias chiapanecas”, escribió.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Chiapas en la edición del jueves 16 de enero y entró en vigor este viernes.
“Atendiendo a las condiciones de seguridad y paz pública en el territorio del estado, así como para garantizar el bienestar animal y evitar actos de maltrato, se suspenden los eventos públicos y privados, relacionados con la organización, promoción y celebración de peleas de gallos y carreras de caballos, en cuya realización sean utilizados recursos públicos de naturaleza estatal”, dice el decreto.
Se instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas mantener un registro de los caballos de carreras que se encuentren, o sean introducidos a Chiapas, para que se haga constar la legal procedencia del ejemplar, el nombre del propietario, el lugar en el que habitualmente se encuentra o se lleva a cabo la crianza.
“En caso de que los caballos pretendan ser utilizados para carreras con cruce de apuestas, las autoridades estatales competentes, deberán asegurarse que los organizadores y propietarios cumplan con la normatividad en la materia, expedida por las autoridades federales y municipales correspondientes”, comentó.
La medida estará vigente hasta que el Consejo Estatal de Seguridad Pública determine que las condiciones de seguridad han mejorado en las diferentes regiones del estado.