“Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a su familia y a su patria y por ello tampoco nunca los olvidamos; todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”, aseguró durante su informe de los primeros 100 días de su gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.
La mandataria destacó que existió una relación de colaboración en el primer periodo de Trump con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en especial destacó la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; sostuvo que la relación será “buena y de respeto”.
“Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. (...) Nos coordinamos, colaboramos pero nunca nos subordinamos”, agregó.
La presidenta no se refirió a la ola de violencia que ha golpeado a estados como Sinaloa, sin embargo destacó la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas “para evitar que las y los jóvenes ven a los grupos delictivos como una opción de vida cuando en realidad es una opción de muerte”; fortalecimiento de la Guardia Nacional; inteligencia e investigación y la coordinación de todos los niveles de gobierno.
“Algunos quisieran que fracasáramos, se van a quedar con las ganas. La estrategia de seguridad va a funcionar porque hay humanismo, dedicación y honestidad”, dijo.