Publicidad
Publicidad

100 días de Sheinbaum: reformas, violencia y presión de EU marcan su arranque

En el inicio de su gestión, la presidenta ya dio el banderazo de sus programas sociales y obras prioritarias, pero también ha enfrentado una ola de violencia y las amenazas de Donald Trump.
dom 12 enero 2025 11:00 AM
Sheinbuam-100-dias
El próximo 12 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, regresará al Zócalo de la Ciudad de México a rendir un informe por sus primeros 100 días de gobierno.

La presidenta Claudia Sheinbaum llega a sus primeros 100 días de gobierno con claroscuros y una alta aprobación ciudadana, pero también con retos como la violencia y las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Del 1 de octubre a la fecha, la primera mujer al frente de la Presidencia de la República ha logrado la aprobación de reformas que dejó pendientes el expresidente Andrés Manuel López Obrador y las primeras de su gestión, entre ellas, la que garantiza la igualdad sustantiva.

También ha dado los primeros pasos para implementar los programas sociales que llevan su sello y puso la primera piedra de obras prioritarias de su gestión. Sin embargo, también enfrenta un arranque con alto número de homicidios dolosos debido, principalmente, a la "guerra" entre grupos delictivos en Sinaloa.

"Un primer balance de los 100 días, pues es una presidenta que está administrando los problemas y que aún le resta mucho por mostrar capacidad de estar gobernando el país, es decir, tener el control, claro de algunas situaciones. No quiere decir que pueda resolver todas, pero que sí haya mayor claridad en las posibles soluciones y eso por el momento pues no se alcanza a ver", considera Javier Rosiles, profesor de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEMICH).

Publicidad

Este 8 de enero, Sheinbaum cumple 100 días de gobierno, sin embargo, será hasta el próximo domingo cuando realice la celebración y dé un informe, el primero de su sexenio. Lo hará en casa: el Zócalo de la Ciudad de México junto a sus simpatizantes.

Este será el segundo encuentro masivo que sostendrá como presidenta, el primero fue el 1 de octubre cuando tomó protesta ante el pueblo de México.

"Estos primeros 100 días de la presidencia de Claudia han sido una mezcla de continuidad con lo que le dejó Andrés Manuel López Obrador, de transformación, con lo que ella ve que se puede hacer de manera diferente y de manera mejor, combinada con mucha lealtad al expresidente", así resume el primer tramo de gobierno Édgar Scott Aguilar, profesor del Tec de Monterrey.

Los claroscuros del 'segundo piso'

En los primeros meses de gobierno de Sheinbaum, el Poder Legislativo ha dado a la mandataria la aprobación de más de 20 reformas, entre ellas varias que envió su antecesor en febrero del año pasado, como la Reforma Judicial, la desaparición de órganos autónomos y la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La presidenta también ha logrado que su agenda legislativa avance. Por ejemplo, se aprobaron cambios al artículo 21 de la Constitución que dieron más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch.

También se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública federal para crear la Secretaría de la Mujer; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como cambiar el nombre de la Secretaría de la Función Pública a Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

El Congreso además aprobó un paquete de reformas esenciales para el gobierno de la primera presidenta: en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, erradicación de brecha salarial por razones de género y Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores de plataformas digitales, las cuales fueron parte de sus 100 compromisos en el Zócalo de la Ciudad de México.

"En estos 100 días, ha dado continuidad al legado que dejó Andrés Manuel López Obrador con estas 20 reformas. Al finalizar prácticamente su periodo, ella les ha dado continuidad y ha seguido al pie de la letra todas las recomendaciones que se le hicieron", explica Scott.

La presidenta también ha dado pasos en la implementación de sus tres programas sociales: becas universales a estudiantes de escuelas públicas, apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años y Médico en tu Casa.

No obstante, el principal desafío que ha enfrentado la morenista en estos primeros 100 días es la violencia.

En el arranque de su administración suman 7,016 homicidios dolosos, un promedio diario de 70 muertes cada 24 horas, de acuerdo con el reporte diario de asesinatos elaborado por la Secretaría de Seguridad.

"Se sabía que la inseguridad era un problema, pero en casos como Sinaloa, Chiapas, y Guanajuato desde luego, da la impresión que no lo está sabiendo resolver. Seguir la estrategia que implementó López Obrador no va a funcionar, porque el resultado va a ser el mismo. Entonces, esa testarudez de mantener las mismas directrices de López Obrador está siendo ya un problema y en los hechos está demostrando que no está funcionando", agrega Rosiles, también catedrático de la UNAM.

El de López Obrador fue un arranque más violento. En sus primeros 100 días se registraron 9,484 homicidios dolosos. En aquel momento, la tendencia de ese delito iba al alza.

Publicidad

El gobierno de la presidenta recibió una crisis de violencia en Sinaloa, la cual inició semanas después de la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. “Los Chapitos” y “Los Mayitos” sostienen una disputa que ha sumergido a Sinaloa en una ola de homicidios, desapariciones y balaceras.

Para atender la situación de violencia, la presidenta implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas, la cual asegura poco a poco dará resultados.

Para Scott Aguilar, en su estrategia de seguridad, el gobierno de Sheinbaum ha mostrado un ataque más frontal.

"Claudia ha mostrado una postura mucho más firme en el combate al crimen organizado. Vemos nuevamente operativos importantes con resultados, con capturas, con bajas en los líderes del narcotráfico y del crimen organizado. Este enfoque muestra un poco de la distancia que ella está intentando marcar en torno a su administración y la administración de Andrés Manuel López Obrador", destaca.

Una tensa relación con EU

Aunque en un principio la presidenta aseguró que no había de qué preocuparse con la llegada de Donald Trump, el discurso y amenazas del político republicano han metido presión a su gobierno en tres temas: violencia, migración y fentanilo.

Semanas antes de que el republicano tome posesión por segunda ocasión, el gobierno de México inició con el diseño de un plan para responder a una posible deportación masiva. A la par, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostiene reuniones con cónsules en Estados Unidos y en México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dialoga con los gobernadores fronterizos para la recepción de los connacionales.

En el tema de fentanilo, sustancia por la que Trump plantea imponer aranceles, en México se ha acelerado el decomiso y el funcionario clave es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.

Javier Rosiles cosidera que Donald Trump ha sido un factor de presión para Sheinbaum durante los primeros meses de la administración de la exjefa de Gobierno de la CDMX

"Ni siquiera ha tomado posesión como presidente de los Estados Unidos y le está restando mucha atención, veo a Claudia Sheinbaum apenas sobreviviendo a la situación y no la veo preparada digamos para enfrentarlo de manera contundente", sostiene.

Para Scott Aguilar, la presidenta mostró la mañana de este miércoles que puede responder a los planteamientos de Trump, como nombrar al Golfo de México como Golfo de América.

"Le da una respuesta a Donald Trump sobre el cambio de nombre del Golfo de México por el Golfo de América y Claudia, asombrosamente para todos, muestra una actitud más combativa y no tanto de dejar de lado estas acusaciones de Donald Trump, muestra una actitud, una respuesta más frontal, más combativa, más de ¡cuidado! porque aquí sí va a haber respuesta, aquí no va a ser la misma estrategia que tenía Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos si funciona o no funciona con el paso del tiempo y qué tanto se tensiona esta relación a raíz de esta nueva estrategia", indicó.

Mantiene una alta aprobación

La presidenta de México llega a sus primeros 100 días de gobierno con una alta aprobación ciudadana.

De acuerdo con al menos cinco encuestas recientes, la mayoría de los mexicanos respalda el gobierno de quien el pasado 1 de octubre asumió como la primera mujer presidenta del país.

La encuesta de Mitofsky para El Economista reveló este 5 de enero que, al cumplir su tercer mes en el cargo, seis de cada 10 ciudadanos aprueban (64%), en promedio, el gobierno de la presidenta Sheinbaum; en tanto que 35.5% desaprueba su gestión y 0.5% no respondió.

Según este estudio, comparada con los primeros trimestres de los últimos siete presidentes, la aprobación de Sheinbaum (64%) está por debajo de Vicente Fox (69.7%) y Andrés Manuel López Obrador (67.1%), pero por encima de Enrique Peña Nieto (52.5%) y Ernesto Zedillo (42%)​. Además de que un 53.9% considera que el país va en el rumbo correcto, superando los registros iniciales de los últimos cinco presidentes, excepto Fox​.

En tanto que la encuesta de El Financiero, publicada el 7 de enero, mostró que Sheinbaum tiene una aprobación ciudadana de 78%. De acuerdo con la serie de encuestas nacionales del medio, este es el nivel de apoyo ciudadano más alto a la presidenta que se ha registrado hasta ahora, precedido por 70% de aprobación en octubre y 69% en noviembre.

El sondeo elaborado por QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, publicado también este 7 de enero, apunta a que el 71% de los encuestados está de acuerdo con el trabajo realizado por la mandataria federal hasta ahora. Mientras que el 11% dijo “en desacuerdo”, 8% , “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 10%, “no sabe/no contestó”.

La encuesta reveló también que el 64% cree que con la presidenta la ayuda a la gente “mejorará”, 23% que “se quedará igual”, 6% contestó que “empeorará” y 7%, “no sabe/no contestó”.

Otro sondeo, publicado por Grupo Impacto, muestra que el 75% de los mexicanos aprueba la forma de gobernar de la presidenta; una cifra menor a la registrada en su primer mes de gobierno, la cual fue del 80%.

Finalmente, la más reciente encuesta publicada este 8 de enero, realizada por la encuestadora De las Heras Demotecnia, indica que la presidenta llega a sus primeros 100 días de gobierno con una aprobación del 80%. Además de que un 44% calificó su gestión con 8 o 9, mientras que un 24% le otorgó una calificación perfecta de 10.

Es así que en 100 días de gobierno, la aprobación de Sheinbaum como presidenta de México ronda entre el 64 y el 80%, porcentajes similares a los que el expresidente López Obrador registró en sus primeros tres meses de administración, los cuales rondaban entre el 67 y 86%, según diversos estudios publicados en ese momento.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad