El gobierno de la presidenta recibió una crisis de violencia en Sinaloa, la cual inició semanas después de la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada. “Los Chapitos” y “Los Mayitos” sostienen una disputa que ha sumergido a Sinaloa en una ola de homicidios, desapariciones y balaceras.
Para atender la situación de violencia, la presidenta implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas, la cual asegura poco a poco dará resultados.
Para Scott Aguilar, en su estrategia de seguridad, el gobierno de Sheinbaum ha mostrado un ataque más frontal.
"Claudia ha mostrado una postura mucho más firme en el combate al crimen organizado. Vemos nuevamente operativos importantes con resultados, con capturas, con bajas en los líderes del narcotráfico y del crimen organizado. Este enfoque muestra un poco de la distancia que ella está intentando marcar en torno a su administración y la administración de Andrés Manuel López Obrador", destaca.
Una tensa relación con EU
Aunque en un principio la presidenta aseguró que no había de qué preocuparse con la llegada de Donald Trump, el discurso y amenazas del político republicano han metido presión a su gobierno en tres temas: violencia, migración y fentanilo.
Semanas antes de que el republicano tome posesión por segunda ocasión, el gobierno de México inició con el diseño de un plan para responder a una posible deportación masiva. A la par, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostiene reuniones con cónsules en Estados Unidos y en México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dialoga con los gobernadores fronterizos para la recepción de los connacionales.
En el tema de fentanilo, sustancia por la que Trump plantea imponer aranceles, en México se ha acelerado el decomiso y el funcionario clave es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública.
Javier Rosiles cosidera que Donald Trump ha sido un factor de presión para Sheinbaum durante los primeros meses de la administración de la exjefa de Gobierno de la CDMX
"Ni siquiera ha tomado posesión como presidente de los Estados Unidos y le está restando mucha atención, veo a Claudia Sheinbaum apenas sobreviviendo a la situación y no la veo preparada digamos para enfrentarlo de manera contundente", sostiene.
Para Scott Aguilar, la presidenta mostró la mañana de este miércoles que puede responder a los planteamientos de Trump, como nombrar al Golfo de México como Golfo de América.
"Le da una respuesta a Donald Trump sobre el cambio de nombre del Golfo de México por el Golfo de América y Claudia, asombrosamente para todos, muestra una actitud más combativa y no tanto de dejar de lado estas acusaciones de Donald Trump, muestra una actitud, una respuesta más frontal, más combativa, más de ¡cuidado! porque aquí sí va a haber respuesta, aquí no va a ser la misma estrategia que tenía Andrés Manuel López Obrador. Ya veremos si funciona o no funciona con el paso del tiempo y qué tanto se tensiona esta relación a raíz de esta nueva estrategia", indicó.
Mantiene una alta aprobación
La presidenta de México llega a sus primeros 100 días de gobierno con una alta aprobación ciudadana.
De acuerdo con al menos cinco encuestas recientes, la mayoría de los mexicanos respalda el gobierno de quien el pasado 1 de octubre asumió como la primera mujer presidenta del país.
La encuesta de Mitofsky para El Economista reveló este 5 de enero que, al cumplir su tercer mes en el cargo, seis de cada 10 ciudadanos aprueban (64%), en promedio, el gobierno de la presidenta Sheinbaum; en tanto que 35.5% desaprueba su gestión y 0.5% no respondió.
Según este estudio, comparada con los primeros trimestres de los últimos siete presidentes, la aprobación de Sheinbaum (64%) está por debajo de Vicente Fox (69.7%) y Andrés Manuel López Obrador (67.1%), pero por encima de Enrique Peña Nieto (52.5%) y Ernesto Zedillo (42%). Además de que un 53.9% considera que el país va en el rumbo correcto, superando los registros iniciales de los últimos cinco presidentes, excepto Fox.
En tanto que la encuesta de El Financiero, publicada el 7 de enero, mostró que Sheinbaum tiene una aprobación ciudadana de 78%. De acuerdo con la serie de encuestas nacionales del medio, este es el nivel de apoyo ciudadano más alto a la presidenta que se ha registrado hasta ahora, precedido por 70% de aprobación en octubre y 69% en noviembre.
El sondeo elaborado por QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, publicado también este 7 de enero, apunta a que el 71% de los encuestados está de acuerdo con el trabajo realizado por la mandataria federal hasta ahora. Mientras que el 11% dijo “en desacuerdo”, 8% , “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 10%, “no sabe/no contestó”.
La encuesta reveló también que el 64% cree que con la presidenta la ayuda a la gente “mejorará”, 23% que “se quedará igual”, 6% contestó que “empeorará” y 7%, “no sabe/no contestó”.
Otro sondeo, publicado por Grupo Impacto, muestra que el 75% de los mexicanos aprueba la forma de gobernar de la presidenta; una cifra menor a la registrada en su primer mes de gobierno, la cual fue del 80%.
Finalmente, la más reciente encuesta publicada este 8 de enero, realizada por la encuestadora De las Heras Demotecnia, indica que la presidenta llega a sus primeros 100 días de gobierno con una aprobación del 80%. Además de que un 44% calificó su gestión con 8 o 9, mientras que un 24% le otorgó una calificación perfecta de 10.
Es así que en 100 días de gobierno, la aprobación de Sheinbaum como presidenta de México ronda entre el 64 y el 80%, porcentajes similares a los que el expresidente López Obrador registró en sus primeros tres meses de administración, los cuales rondaban entre el 67 y 86%, según diversos estudios publicados en ese momento.