Publicidad
Publicidad

Homicidios, enfrentamientos, explosiones: violencia marca inicio del sexenio

Desde el 1 de octubre de 2024, se han registrado 1,792 homicidios dolosos en el país, lo que representa en promedio 74 asesinatos por día.
vie 25 octubre 2024 03:18 PM
(Obligatorio)
En Acámbaro y en Jerécuaro se registró la explosión de artefactos en vehículos, aunque el Gobierno descartó terrorismo (Foto: Diego Costa Costa/Cuartoscuro)

La violencia ha marcado el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum: los primeros 24 días de su administración se han registrado 1,792 homicidios dolosos y hechos de alto impacto como la explosión de coches bomba, el hallazgo de cuerpos abandonados, el asesinato de un sacerdote, narcomensajes y enfrentamientos entre miembros del crimen organizado.

Esta nueva una ola de violencia, que azota en entidades como Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Guanajuato, se da después de que el sexenio del expresidente Andres Manuel López Obrador cerró con 199,619 homicidios dolosos, la cifra más alta en la historia del país.

Publicidad

El promedio diario de los primeros 24 días de la administración de Sheinbaum es de 74 homicidios dolosos. De ahí que la morenista anunció que la próxima semana su gabinete presentará un informe sobre los episodios de violencia y su estrategia de seguridad, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas.

De norte a sur

La ola de violencia se ha extendido prácticamente por todo el país.

En Guanajuato, el jueves se reportó la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y otro en Jerécuaro.

En Sinaloa, la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” ha dejado 247 homicidios. El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que tras la detención del capo Ismael “El Mayo” se desató la ola de violencia.

“El origen del problema que se está presentando en Sinaloa fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos. Eso detonó mucho la violencia”, dijo.

Guerrero también ha enfrentado días violentos. A seis días de haber asumido el cargo, Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado y decapitado. Ese fue el segundo homicidio de una autoridad en este sexenio, pues tres días antes había sido asesinado Francisco Tapia, secretario del presidente municipal.

Este viernes, la Fiscalía de Guerrero informó del homicidio del exalcalde de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez, y de su chófer, identificado como Cristo “N”.

Hace unos días, en Chiapas fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez, quien luego de ofrecer misa en Tuxtla Gutiérrez, fue agredido por un hombre que se trasladaba en una motocicleta.

El crimen se radicaliza

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que los integrantes del crimen organizado se han vuelto más violentos.

"Los sicarios cada vez son más violentos y están dispuestos a dar la vida de sus protegidos de sus escoltados. Por otro lado, el personal militar que asiste a este tipo de eventos es personal capacitado, adiestrado, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos, entonces el resultado de enfrentamiento es que ahí se detuvo al líder por el que iban", explicó en la conferencia matutina presidencial de este viernes.

El general agregó que a partir de la detención de “El Mayo” en Estados Unidos, también se han incrementado las llamadas "narcoescoltas”.

"Al respecto, como ustedes saben el origen fueron la detención por parte de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos y eso ha hecho que los criminales sean más violentos y que estén más armados y también que cuiden más a sus líderes, después de la captura de Ovidio sobre todo en Sinaloa los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas", detalló.

Publicidad

Mensajes del crimen

En algunas entidades, como en Sinaloa, además de la violencia, grupos criminales han optado por enviar mensajes a autoridades y a la población.

“No descansaremos hasta entrar a Culiacán, queremos poner orden y acabar con tanto abuso cometido por Los Chapos, para esto necesitamos derrocar a este gobierno que los apoya”, se lee en volantes atribuidos a la organización del “El Mayo” Zambada.

Ataques a Fuerzas Armadas

En los últimos días, elementos de las Fuerzas Armadas también han sido el blanco de la violencia.

La presidenta de México explicó que en Sinaloa, luego de la detención de Edwin Rubio "El Max", jefe de una célula delictiva de “El Mayo”, se registró un ataque hacia elementos de seguridad.

“Fue una detención y ahí hubo ataque a las Fuerzas Armadas que iban a detener a este delincuente, y se respondió dentro del marco de la ley. El martes próximo viene el informe ya del Gabinete de Seguridad, ahí se pueden dar detalles de este operativo y de otros operativos que ha habido, pero fue un ataque y una respuesta por parte de quienes fueron a detener a este delincuente”, explicó el jueves.

En Tecpan de Galeana, Guerrero, también se registró un ataque a las Fuerzas Armadas, aunque éstas no eran el objetivo, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

“Esta incursión de este grupo armado, es importante, ellos no iban originalmente agredir al ejército, ellos iban a agredir al grupo delincuencial que estaba dentro de Tecpan de Galeana".

"La presencia del Ejército, de Marina, de Guardia Nacional, el gran despliegue que obedecen de este territorio, pues por supuesto es la finalidad de la estrategia de seguridad de proteger y apoyar a la ciudadanía”, informó este viernes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad