El promedio diario de los primeros 24 días de la administración de Sheinbaum es de 74 homicidios dolosos. De ahí que la morenista anunció que la próxima semana su gabinete presentará un informe sobre los episodios de violencia y su estrategia de seguridad, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas.
De norte a sur
La ola de violencia se ha extendido prácticamente por todo el país.
En Guanajuato, el jueves se reportó la explosión de dos coches bomba en Acámbaro y otro en Jerécuaro.
En Sinaloa, la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” ha dejado 247 homicidios. El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que tras la detención del capo Ismael “El Mayo” se desató la ola de violencia.
“El origen del problema que se está presentando en Sinaloa fue la detención de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos. Eso detonó mucho la violencia”, dijo.
Guerrero también ha enfrentado días violentos. A seis días de haber asumido el cargo, Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, fue asesinado y decapitado. Ese fue el segundo homicidio de una autoridad en este sexenio, pues tres días antes había sido asesinado Francisco Tapia, secretario del presidente municipal.
Este viernes, la Fiscalía de Guerrero informó del homicidio del exalcalde de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez, y de su chófer, identificado como Cristo “N”.
Hace unos días, en Chiapas fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez, quien luego de ofrecer misa en Tuxtla Gutiérrez, fue agredido por un hombre que se trasladaba en una motocicleta.
El crimen se radicaliza
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que los integrantes del crimen organizado se han vuelto más violentos.
"Los sicarios cada vez son más violentos y están dispuestos a dar la vida de sus protegidos de sus escoltados. Por otro lado, el personal militar que asiste a este tipo de eventos es personal capacitado, adiestrado, con mucha disciplina, con equipo de protección, chalecos antibalas, cascos, entonces el resultado de enfrentamiento es que ahí se detuvo al líder por el que iban", explicó en la conferencia matutina presidencial de este viernes.
El general agregó que a partir de la detención de “El Mayo” en Estados Unidos, también se han incrementado las llamadas "narcoescoltas”.
"Al respecto, como ustedes saben el origen fueron la detención por parte de un delincuente por parte de las autoridades de Estados Unidos y eso ha hecho que los criminales sean más violentos y que estén más armados y también que cuiden más a sus líderes, después de la captura de Ovidio sobre todo en Sinaloa los delincuentes aumentaron mucho sus escoltas", detalló.