Durante su conferencia de prensa matutina reiteró que su gobierno busca proteger el maíz criollo; que se recupere la siembra del maíz autóctono.
Ayer, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, anunció también que los legisladores de ese partido trabajaban para legislar la prohibición del maíz transgénico en el país.
Sheinbaum agregó que el objetivo es seguir siendo autosuficientes en maíz blanco y aumentar la producción de maíz amarillo, que va principalmente para alimentación animal, a pesar de las complicaciones porque ese grano cuenta con subsidios provenientes de Estados Unidos.
También se apuesta por alcanzar la autosuficiencia en frijol y arroz, con la recuperación de una antigua fábrica de semillas en Zacatecas, un esquema de semilla mejorada de frijol, pero sin modificaciones transgénicas, y aumentando la producción de arroz en Campeche.
“Importamos al año 300,000 toneladas de frijol y el objetivo es aumentar la producción en 300,000 toneladas para ser autosuficientes”, detalló.