En 2020 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para prohibir el uso de esa semilla genéticamente modificada para consumo humano y ordenar la sustitución paulatina del maíz transgénico que se importa de Estados Unidos para alimentación de animales.
En 2023 en un nuevo decreto el expresidente restringió ese tipo de semilla modificada sólo para consumo humano.
El 5 de febrero de 2024, dentro de un paquete de 20 iniciativas enviadas a la Cámara de Diputados, el exmandatario propuso incluir en la Constitución que el maíz, “elemento de identidad nacional destinado al consumo humano, debe ser libre de modificaciones genéticas, como las transgénicas”.
Aunque esa iniciativa no se ha aprobado, ante la decisión del Panel de solución de controversias del TMEC, Monreal insistió hoy en un video publicado en sus redes sociales que se impulsará una reforma constitucional para prohibir el consumo humano de maíz genéticamente modificado.
Desde su natal Zacatecas y en su rancho en la comunidad de Puebla de Palmar, el legislador insistió en que restringir el maíz transgénico “es una vieja demanda".
“Aquí en México nació el maíz y a través de los siglos ahora alimenta al mundo y ahora no hay que olvidar jamás la frase de que ´sin maíz no hay país´. Hay que sentirnos orgullosos de nuestras semillas aquí en el campo mexicano. El campo siempre ha sido solución”, dijo.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el lunes pasado que para proteger la biodiversidad y preservar el maíz como un símbolo cultural y alimentario mexicano se propondrá incluir en la Constitución la prohibición a sembrar semillas de maíz transgénico en México.
“Hay que protegerlo por la diversidad genética, pero también culturalmente, porque en México está ligado por nuestro origen, por lo que son los pueblos originarios de ayer y hoy y por la resistencia por el maíz. El maíz es México, por eso se dice que sin maíz no hay país”, expuso la mandataria.