La campaña se lanzará, además, días antes de que Donald Trump asuma por segunda vez la presidencia de Estados Unidos y en medio de nuevas amenazas contra México si no se frena el tráfico ilegal de fentanilo.
"El día 7 de enero vamos a presentar la nueva campaña de fentanilo", anunció Sheinbaum. "Pero, además, vamos a fortalecer la campaña con anuncios en la televisión. Estamos reeditando, con algunas correcciones, lo que se hizo para las escuelas, particularmente secundarias, educación media superior, la guía para los padres y las madres, la comunicación general a todas y todos los mexicanos, particularmente a los jóvenes", explicó.
La campaña incluirá una miniserie que se transmitirá en la mañanera y en los canales públicos sobre cómo es que se creó el fentanilo y su consumo se convirtió en una de las mayores crisis de salud pública, sobre todo en Estados Unidos.
Durante el sexenio anterior, especialistas en políticas de droga y organizaciones civiles cuestionaron el contenido estigmatizante de la campaña que, además, alcanzó pocos resultados, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Pese a ello, la presidenta utilizó la campaña para mostrarle a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, el trabajo que México hace en contra del fentanilo.
Según Sheinbaum, esto interesó tanto al mandatario estadounidense que implementará una campaña similar una vez que llegué a la Casa Blanca.
"Por la comunicación que tuvimos y lo que le expresamos en aquella llamada telefónica, aquí Juan Ramón estuvo presente, cuando le platiqué la campaña que hizo el presidente López Obrador se interesó muchísimo y, de inmediato, a quien estaba con él, le dijo: 'Hay que hacer una campaña igual en Estados Unidos'", afirmó la presidenta.