Sheinbaum destacó que México es un país con “enormes riquezas” que está trabajando en un futuro promisorio y afirmó que entre los tres países hay problemáticas distintas; además, destacó que Estados Unidos y Canadá tienen problemas de consumo de fentanilo.
“Recientemente se dio a conocer, yo no tenía tanta información, sabía que existía pero no tenía tanta información, Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo”, señaló la presidenta.
Desde el triunfo de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, la relación trilateral no atraviesa por su mejor momento. Además de las amenazas del magnate estadounidense de imponer a México y Canadá 25% de aranceles a sus productos, en Canadá hay voces que piden excluir del Tratado Comercial a México.
Este fin de semana se difundió que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Justin Trudeau se reunieron en Florida para abordar el tema de aranceles.
Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos, afirmó que Trudeau planteó como injusto que se le compare con México en cuanto a migrantes y flujo de drogas.
"El mensaje de que nuestra frontera es tan vastamente diferente a la frontera mexicana fue realmente comprendido", afirmó la embajadora Hillman.
En lo que respecta al fentanilo, Sheinbaum insistió que Canadá también tiene un problema de consumo.
“En algunas ciudades donde se liberalizó el consumo se ha generado un problema muy grave. Entonces tiene problemas de defunciones debidas a la adicción de opioides. México las tienen a muy bajo nivel”, señaló.
Consideró que México es tema en Canadá debido a que esa nación está cerca de una elección, sin embargo, aclaró que siempre se defenderá a los mexicanos.
“Siempre vamos a defender y debemos señalar siempre que se utilice a México como parte de sus campañas electorales... México nunca va a ser menos, al contrario, somos iguales, somos distintos”, destacó.