Uno de los 100 compromisos que realizó la presidenta tras asumir el cargo fue implementar un proyecto “de justicia” para el oriente del Estado de México, donde viven 10 millones de personas.
“En la zona oriente del Estado de México, estamos hablando de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes-La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Ciudad Nezahualcóyotl, viven más de 10 millones de personas. Históricamente hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad, así que vamos a ir para allá. Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”, dijo el 1 de octubre pasado.
En su mañanera de este viernes, la presidenta informó que ya comenzaron las reuniones con los alcaldes que iniciarán su gobierno a partir de enero, con la gobernadora Delfina Gómez y con integrantes de su gabinete.
“Estamos hablando en intervención en los municipios urbanos, esta zona durante muchos años se caracterizó por el clientelismo político de los gobiernos priistas, que no hacían nada durante sus gobiernos o hacían poco y después venía la compra del voto”, afirmó.
Otro problema que enfrenta esa entidad, advirtió Sheinbaum, es el crecimiento desordenado que tuvo en los últimos años en materia de vivienda y problemas de inundaciones como la que ocurrió este año en Chimalhuacán.