Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conagua, CDMX y Edomex presentan plan para recuperar agua para Valle de México

El ‘Programa para acceder al derecho al agua en el Valle de México' busca incrementar la disponibilidad de agua, frente a la sequía que afecta el suministro en el centro del país.
lun 29 agosto 2022 06:16 PM
alfredo del mazo y claudia sheinbaum.jpeg
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Un programa de obras que busca recuperar el abasto de agua potable para el Valle de México fue presentado por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, se trata de un proyecto que crearon junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente, con todas sus fuentes del suministro, el Valle de México cuenta con 64,500 litros de agua por segundo para alrededor de 21 millones de habitantes; con las obras, el objetivo es incrementar este suministro a 74,400 litros por segundo.

Publicidad

Se dejarán de lado las obras enfocadas en traer agua de otras comunidades para centrarlas en recuperar el agua, señaló Víctor Javier Bourguett Ortiz; director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua.

“Cambiaremos esta relación (con el agua), y ahora incrementando el reuso como principal solución para el Valle de México: retendremos más las aguas, las mezclaremos con agua tratada para incrementar el suministro de agua para el Valle de México, olvidándonos o dejando al menos en segundo término el seguir haciendo trasvases”, explicó durante la presentación del ‘Programa integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030’.

Obras para recuperar agua potable para el Valle de México

  • Rehabilitación del Sistema Cutzamala: mantenimiento integral del sistema, que incluye la rehabilitación electromecánica y de obra civil de las presas, nuevos motores y equipo electromecánico para plantas de bombeo, adquisición y rehabilitación de transformadores y mejoras en el sistema de lodos.
  • Presa Madín: Saneamiento del cuerpo de agua de la presa y mantenimiento preventivo y correctivo para la planta potabilizadora. Construcción de la Planta Potabilizadora Madín II, por ser terminada en marzo de 2023.
Publicidad
  • Presa El Bosque: construcción de una planta de bombeo y rehabilitación del canal; se tecnificará riego para productores locales y se dará agua potable a las comunidades cercanas.
  • Saneamiento de las presas Villa Victoria y Colorines, para evitar la descarga de aguas residuales.
  • Línea Metropolitana: un ‘Periférico’ de agua con 34.4 kilómetros para llevar agua del norponiente hacia el Tanque La Caldera en Iztapalapa; lleva un avance del 89% y se espera quede lista en diciembre.
  • Laguna de Xico: construcción de una planta potabilizadora, dos plantas de tratamiento y un humedal. Inició este mes de agosto y se prevé quede listo en marzo de 2024.

  • Construcción de planta de bombeo en Ixtlahuaca: capacidad para 2,000 litros de agua por segundo.
  • Mantenimiento a pozos de Conagua: rehabilitación de los existentes y reposición que aquellos fuera de servicio.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que serán cuatro las principales fuentes para asegurar el abasto de agua potable: Presa Madín, Laguna de Zumpango, Presa del Bosque hacia Colorines y Chalco-Xico.

“Las nuevas fuentes en realidad es un reciclaje del agua de lluvia de la zona Metropolitana del Valle de México”, dijo.

Publicidad

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló la importancia del plan ya que el Sistema Cutzamala que aporta 26% del agua que recibe el Valle de México tiene sus presas al 47% de su capacidad, el tercer nivel más bajo registrado en los últimos 20 años.

“En el Valle de México que dispone de una de las dotaciones (de agua) por habitante más bajas en todo el país, la combinación de alta demanda y disponibilidad limitada afecta a las familias”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad