Publicidad
Publicidad

Sinaloa cumple 100 días sin paz por enfrentamientos entre “Chapitos” y “Mayitos”

Por el incremento de homicidios como resultado de la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, el 2024 se perfila como el año más violento en seis años en la entidad.
mié 18 diciembre 2024 02:18 PM
violencia-100-dias
La disputa entre "Chapitos" y "Mayitos" ha envuelto en una crisis de violencia a Sinaloa.

El enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” cumple 100 días. En los más de tres meses Sinaloa ha estado sumergido en una ola de violencia que hasta ahora ha dejado más de 650 homicidios dolosos y 695 personas desaparecidas.

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrió el 25 de julio, sin embargo, la ola de violencia se identificó a partir del 9 de septiembre. Desde ese día y hasta este 17 de diciembre prácticamente no hay jornada sin homicidios dolosos.

Publicidad

La disputa entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” está propiciando que Sinaloa tenga el año más violento desde 2018, cuando se registraron 1,123 homicidios dolosos, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado.

Antes de la detención de Ismael “El Mayo”, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, destacaba una baja en los homicidios dolosos. La cifra en el primer semestre de 2024 era de 243 casos, la más baja desde 2010.

Pero en septiembre todo cambió cuando el Cártel de Sinaloa entró en implosión: las facciones “Los Chapitos”, que encabezan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se enfrentaron en contra de la de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada.

Homicidios dolosos, cuerpos desmembrados y abandonados, desapariciones, quema de negocios y balaceras se han convertido en situaciones cotidianas en Sinaloa, en particular en la capital, Culiacán.

Esa batalla ha propiciado que Sinaloa sea la segunda entidad más violenta del país, solo detrás de Guanajuato. Un reporte de Insigh Crime plantea que la violencia en Sinaloa es por un ajuste de cuentas

"Tras la captura de 'El Mayo', la tensión entre la 'Mayiza' y los 'Chapitos' se ha agudizado en Culiacán, que históricamente ha sido el epicentro de las actividades del Cartel de Sinaloa. La versión que actualmente predomina en el discurso internacional sugiere que Zambada fue traicionado y llevado en contra de su voluntad hacia las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, integrante de los 'Chapitos' y también detenido ese día en una entrega voluntaria. Esto ha generado especulaciones sobre una escalada de violencia motivada por venganza o ajuste de cuentas", refiere.

Además de los homicidios, otro delito que ha ido en aumento son las desapariciones de personas. En los últimos tres meses se reportaron 626 personas.

"Este nuevo episodio de violencia profundiza los estragos de la crisis de personas desaparecidas que existía en el estado. Los colectivos de búsqueda han alzado la voz sobre la falta de condiciones para operar, exponiendo el colapso institucional frente al incremento de desapariciones, que ahora duplican las cifras de años anteriores", alertó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Publicidad

Una estrategia con lentos resultados

Para contener la violencia, desde el gobierno federal se ha implementado una estrategia focalizada, en la que se incluye la permanencia por una semana del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, esa estrategia ha permitido una contención.

“A partir de septiembre se registra un incremento significativo, pasando de 1.42 homicidios diarios en agosto a 4.77 en septiembre y que alcanzó su punto más alto en octubre con un promedio diario de 5.87 víctimas al día, seguido de noviembre con 5.8. De acuerdo a los datos preliminares al 16 de diciembre, en este mes se registra un promedio de 5.5 homicidios diarios, lo que indica una contención en la incidencia de homicidios en este estado”, dijo el martes Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trataría de una contención ligera que, por ejemplo, permitió que el pasado lunes por primera vez no se registrara ningún homicidio en la entidad.

Durante las últimas semanas, en Sinaloa se realizaron 21 operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad que permitió el decomisos de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad