La disputa entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” está propiciando que Sinaloa tenga el año más violento desde 2018, cuando se registraron 1,123 homicidios dolosos, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado.
Antes de la detención de Ismael “El Mayo”, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, destacaba una baja en los homicidios dolosos. La cifra en el primer semestre de 2024 era de 243 casos, la más baja desde 2010.
Pero en septiembre todo cambió cuando el Cártel de Sinaloa entró en implosión: las facciones “Los Chapitos”, que encabezan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se enfrentaron en contra de la de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada.
Homicidios dolosos, cuerpos desmembrados y abandonados, desapariciones, quema de negocios y balaceras se han convertido en situaciones cotidianas en Sinaloa, en particular en la capital, Culiacán.
Esa batalla ha propiciado que Sinaloa sea la segunda entidad más violenta del país, solo detrás de Guanajuato. Un reporte de Insigh Crime plantea que la violencia en Sinaloa es por un ajuste de cuentas
"Tras la captura de 'El Mayo', la tensión entre la 'Mayiza' y los 'Chapitos' se ha agudizado en Culiacán, que históricamente ha sido el epicentro de las actividades del Cartel de Sinaloa. La versión que actualmente predomina en el discurso internacional sugiere que Zambada fue traicionado y llevado en contra de su voluntad hacia las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, integrante de los 'Chapitos' y también detenido ese día en una entrega voluntaria. Esto ha generado especulaciones sobre una escalada de violencia motivada por venganza o ajuste de cuentas", refiere.
Además de los homicidios, otro delito que ha ido en aumento son las desapariciones de personas. En los últimos tres meses se reportaron 626 personas.
"Este nuevo episodio de violencia profundiza los estragos de la crisis de personas desaparecidas que existía en el estado. Los colectivos de búsqueda han alzado la voz sobre la falta de condiciones para operar, exponiendo el colapso institucional frente al incremento de desapariciones, que ahora duplican las cifras de años anteriores", alertó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.