Publicidad
Publicidad

Captura de "El Mayo” Zambada provoca ola de asesinatos en Sinaloa

El gobernador Rocha Moya confirmó al menos 10 asesinatos ligados a la captura de los dos líderes del Cártel de Sinaloa en EU.
mar 20 agosto 2024 12:14 PM
mayo-zambada-asesinatos
Imagen ilustrativa. Operativo llevado a cabo en la colonia Los Huizaches, en el sector sur de Culiacán, el 15 de agosto pasado.

Al menos 10 asesinatos se registraron este fin de semana en Sinaloa tras la detención en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, el pasado 25 de julio, confirmó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

El viernes 16 fueron cuatro los asesinatos vinculados al crimen organizado y el sábado 17 se registraron seis homicidios más de este tipo.

“Claro que es una preocupación y los vinculas al momento, al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”, sostuvo el gobernador de Sinaloa.

Publicidad

Rocha Moya incluso hizo un llamado a los integrantes del crimen organizado a no dañar a los ciudadanos de Sinaloa

“Al igual que el presidente yo lo que quiero es paz, hay que pedírsela al que sea, a los propios violentos, a los propios generadores de violencia se los pido: no afecten la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo.

Entre los homicidios registrados el fin de semana se informó sobre el asesinato de Martín García Corrales, "El Tano", quien presuntamente fungía como operador para "El Mayo" Zambada, cuyo cuerpo fue hallado con huellas de violencia en el municipio de Elota, junto a los restos de dos personas más, una de ellas sería su hermano.

"El Tano" era buscado por el Gobierno de Estados Unidos, cuya agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de cuatro millones de pesos por información que llevara a su captura, por considerarlo un actor clave en la producción y tráfico de metanfetaminas y fentanilo en el Cártel de Sinaloa.

El domingo se cometieron dos homicidios más, sin embargo se trataron de casos aislados, sin relación con el crimen organizado. Del 1 al 19 de agosto se registraron en el estado 31 homicidios, uno más que en el mismo periodo de 2023, detalló Rocha Moya en su conferencia semanal realizada este lunes.

600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron enviados a Culiacán y zonas aledañas este lunes, en respuesta a la serie de homicidios.

Publicidad

De acuerdo con el periódico Reforma , medio millar de militares desfilaron por las calles de Culiacán en convoy exhibiendo armas de alto calibre. Previamente del 26 al 28 de julio ya se habían enviado a Sinaloa 400 elementos de la Sedena, poco después de la captura de "El Mayo" Zambada y Guzmán López.

El diario indica que despliegues similares de la fuerza del Estado mexicano fueron vistos en octubre de 2019, en el primer intento de captura de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo del "El Chapo" Guzmán, así como en 2006 y 2012, durante la ‘guerra’ contra las drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el lunes en su conferencia matutina que aún se estaban investigando los homicidios y deseó que no se incremente la violencia en la entidad.

“Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa, que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia. Esto no significa que no hubiese homicidios, pero no había confrontación, no ha habido confrontación de grupos”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad