Publicidad
Publicidad

La 'guerra' en Sinaloa supera homicidios de todo 2023

En tan solo tres meses, de septiembre a noviembre, Sinaloa registró más de 500 homicidios por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.
mar 03 diciembre 2024 02:52 PM
La 'guerra' en Sinaloa supera en tres meses los homicidios de todo 2023
En medio de la escalada de violencia en Sinaloa, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dijo este martes: "se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante".

La disputa entre "Mayos" y "Chapos" tras la detención del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos, que lleva tres meses, ha dejado más de 500 asesinatos en Sinaloa.

El histórico crecimiento de la violencia en esa entidad es tal que tan solo de septiembre a noviembre se superó la cifra de asesinatos de todo 2023, año en el que se registraron 492 homicidios dolosos.

Publicidad

A pesar de que autoridades federales han reforzado la seguridad del estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, con el despliegue de más de 11,000 elementos de seguridad, la violencia no cesa; apenas este martes en Culiacán se reportó la explosión de una camioneta que presuntamente fue incendiada por un "tipo dron" y que causó alerta entre la población.

Los datos de la Fiscalía de Sinaloa indican que en septiembre sumaron 144 asesinatos, en octubre 188 y noviembre cerró con 175, un total de 507.

Ante tales cifras, el gobernador de Sinaloa aseveró -el lunes- que los reportes sobre homicidios en el estado responden a una "perspectiva política", pues en años anteriores, argumentó, las cifras de homicidios eran mayores.

"En mi opinión, la inmensa mayoría de esas expresiones exageradas tienen un tinte político, antes no lo hacían... a la gente lo que le duele es lo que vive en este momento, por eso simple y llanamente me sirve esto para responderles a quienes usan el asunto desde la perspectiva política, a estos grupos grandotes de superderecha, por ejemplo, empresarios fuertes que les ha ido muy bien ahora mismo", dijo Rocha Moya.

El pasado 29 de noviembre, en el marco de su tercer informe de gobierno, el mandatario estatal también llamó a la población a no temer y acudir a espectáculos deportivos y a las escuelas.

"Invito a las y a los sinaloenses, hay que ir a ver a nuestros beisbolistas a los estadios, que la gente no se inhiba porque dicen que hay inseguridad. El Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, nuestras policías cuidan para que vayamos a los espectáculos, gocemos... váyanse con la idea que tenemos un operativo que los cuida", dijo.

"Manden a los niños a las escuelas, no tengan temor, no va a pasar nada, tenemos un operativo que está circundando permanentemente a las escuelas", agregó el gobernador.

Publicidad

Rocha Moya ha reconocido explícitamente que Sinaloa enfrenta problemas por la inseguridad y la violencia por la confrontación de grupos delincuenciales; a pesar de ello resalta que existe un importante dispositivo de seguridad en la entidad, que incluso se continúa fortaleciendo día con día, en tanto que también se han llevado varios operativos para inhibir la incidencia delictiva.

El mandatario estatal asevera además que existe cierto alarmismo y exageración por la situación de violencia que se vive en el estado, lo cual, aseguró, es motivado por intereses políticos.

Este martes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Sinaloa es la segunda entidad del país con el mayor número de homicidios, pues en los dos meses de administración de la presidenta Claudia Sheinbaum concentra el 7.3% de homicidios.

García Harfuch aseveró que la crisis de violencia en Sinaloa se está atendiendo y, confió, se resolverá mediante un trabajo constante por parte de las fuerzas de seguridad.

"Vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza pero también con tareas muy específicas para detener a estos generadores de violencia", dijo.

Sostuvo que, gracias a los esfuerzos interinstitucionales, se ha logrado contener la violencia, ya que: "los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán como fue al inicio, el inicio todo era mucho más en la zona Centro, ahorita los últimos eventos fueron a las afueras de Culiacan, sin embargo, lo que hemos tenido es robo de vehículo dentro de la ciudad, que ya también estamos trabajando para atender este delito".

La violencia en Sinaloa se exacerbó tras la captura del Ismael "El Mayo" Zambada y del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, por autoridades de Estados Unidos el 25 de julio. A este martes 3 de diciembre, los estragos de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa continúan afectando al estado.

Sinaloa es uno de los estados prioritarios dentro de esta estrategia de seguridad federal desde que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de ello y del despliegue de fuerzas armadas, la violencia continúa afectando al estado día con día.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad