Rocha Moya ha reconocido explícitamente que Sinaloa enfrenta problemas por la inseguridad y la violencia por la confrontación de grupos delincuenciales; a pesar de ello resalta que existe un importante dispositivo de seguridad en la entidad, que incluso se continúa fortaleciendo día con día, en tanto que también se han llevado varios operativos para inhibir la incidencia delictiva.
El mandatario estatal asevera además que existe cierto alarmismo y exageración por la situación de violencia que se vive en el estado, lo cual, aseguró, es motivado por intereses políticos.
Este martes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Sinaloa es la segunda entidad del país con el mayor número de homicidios, pues en los dos meses de administración de la presidenta Claudia Sheinbaum concentra el 7.3% de homicidios.
García Harfuch aseveró que la crisis de violencia en Sinaloa se está atendiendo y, confió, se resolverá mediante un trabajo constante por parte de las fuerzas de seguridad.
"Vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza pero también con tareas muy específicas para detener a estos generadores de violencia", dijo.
Sostuvo que, gracias a los esfuerzos interinstitucionales, se ha logrado contener la violencia, ya que: "los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán como fue al inicio, el inicio todo era mucho más en la zona Centro, ahorita los últimos eventos fueron a las afueras de Culiacan, sin embargo, lo que hemos tenido es robo de vehículo dentro de la ciudad, que ya también estamos trabajando para atender este delito".
La violencia en Sinaloa se exacerbó tras la captura del Ismael "El Mayo" Zambada y del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, por autoridades de Estados Unidos el 25 de julio. A este martes 3 de diciembre, los estragos de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa continúan afectando al estado.
Sinaloa es uno de los estados prioritarios dentro de esta estrategia de seguridad federal desde que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pesar de ello y del despliegue de fuerzas armadas, la violencia continúa afectando al estado día con día.