Deportación masiva: la advertencia de Trump que preocupa a los mexicanos en EU
Los paisanos consideran que las advertencias de Trump no se quedarán en el discurso y temen que haya medidas más radicales contra los migrantes, por lo que se preparan para lo peor.
“Debemos prepararnos para lo peor”, señala Artemio Arreola, activista mexicano radicado en Estados Unidos. Su preocupación no se debe a las propuestas que, como candidato en 2024, hizo Donald Trump, sino a la política antiinmigrante que ya aplicó el político republicano cuando fue presidente entre 2017 y 2021.
En ese cuatrienio, el gobierno de Trump deportó a 1.5 millones de migrantes indocumentados, impuso el programa “Quédate en México”, construyó 386 kilómetros de muro fronterizo e instauró el llamado Título 42.
Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados en Estados Unidos, explica que en la comunidad de mexicanos hay temor por lo que puede hacer Trump a partir de enero, pues no sólo llega más radicalizado en su postura antiinmigrante, sino también con mayor fuerza poíltica porque el Partido Republicano ganó el control del Senado y conservará el de la Cámara de Representantes.
Publicidad
“Nos estamos preparando para dos cosas: Primero para defendernos y segundo para resistir. Ya tenemos la experiencia de hace cuatro años, así que no dudamos de si lo va hacer, él ya lo demostró. Hizo 42 órdenes ejecutivas en contra de la migración, fortaleció la frontera, hay muchas cosas que ya están buscando cómo hacer, y además están poniendo al frente del sector a los más radicales”, comenta el mexicano nacido en Michoacán.
En su tercer camino a la Presidencia de Estados Unidos, Trump criticó la flexibilidad de la administración de Joe Biden y Kamala Harris, que “permitió que 20 millones de extranjeros ilegales entraran en estampida a nuestro país desde todas partes del mundo”. Bajo su promesa de “Make America Great Again”, Trump prometió implementar un plan de deportaciones masivas, concluir el muro fronterizo que colinda con México y recientemente se informó que prevé declarar una emergencia nacional para utilizar al Ejército para las deportaciones.
En Estados Unidos, hay alrededor de 11 millones de migrantes sin documentos que acrediten su estancia regular, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional, de los que cuatro de cada 10 son mexicanos.
De verdad estamos súper preocupados, nos estamos preparando para un escenario de lo peor con Trump”
Artemio Arreola, mexicano radicado en Estados Unidos.
Implementar su propuesta de deportaciones masivas tendría un alto costo económico para la administración de Donald Trump: 88,000 millones de dólares, de acuerdo con el informe “Deportación masiva: costos devastadores para Estados Unidos, su presupuesto y su economía”, realizado por el el Consejo Americano de Inmigración. De esos casi 90,000 mdd, 7,330 serían sólo para regresar a los más de 4 millones de mexicanos que viven en ese país.
Pero a Trump parece que poco o nada lo frenará.
“Hay cosas que, sin duda alguna va a hacer. Sobre todo la parte de la inmigración, lo podemos ver, basados en lo que ha dicho en la campaña, también en los los primeros nombramientos de su gabinete. Todo eso indica que va en serio con la la migración”, afirma Pamela K. Starr, profesora en los departamentos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Diplomacia Pública de la University of Southern California (USC).
Publicidad
'México no está preparado para que Trump cumpla amenazas'
Claudia Sheinbaum ha llamado a no tener preocupaciones ante las amenazas de Trump y asegura que para evitar la deportación de los mexicanos, su equipo prepara un informe con las aportaciones de los connacionales a la economía de Estados Unidos.
“En caso de que hubiera deportaciones nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello, pero vamos a trabajar, previo a ello, en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales que están del otro lado de la frontera que, al contrario, benefician incluso a la economía de los Estados Unidos”,dijo la presidenta este 21 de noviembre.
Sin embargo, Javier Urbano, profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, considera que México no está preparado para recibir a los mexicanos que sean deportados por la administración Trump-Vance y mucho menos a los de otras nacionalidades en caso de que se vuelva aplicar el “Quédate en México”.
“México debió haberse preparado hace 50 años con mayor infraestructura, crear una Secretaría del Migrante, crear un Ministerio de Inmigración, crear infraestructura, formar especialistas, crear una política pública inclusiva como parte del desarrollo interno, es decir, hace mucho que debe haber trabajado esto”, afirma el especialista.
Los expertos coinciden que Trump busca nuevamente que México sea en los hechos su "muro" migratorio. Para lograrlo, el magnate hará uso de su mismo as bajo la manga: la relación económica entre México y Estados Unidos.
“Trump va a utilizar la relación económica para presionar a México, para coercionar a México a hacer lo que él quiere en la migración, en la seguridad y también en la revisión del Tratado de Libre Comercio”, considera Pamela Starr.
Una muestra del uso que Trump quiere darle a la relación económica es la amenaza que hizo horas antes de la elección presidencial: imponer aranceles de 25% a productos mexicanos.
Publicidad
Lo hizo años atrás y le dio resultados. En 2019 anunció la imposición de aranceles de un 5% para todas las importaciones desde México, el cual estaría vigente “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados"; desde el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se tomaron medidas para frenar las amenazas: un despliegue promedio de 30,000 elementos de la Guardia Nacional en las fronteras sur y la norte.
“México ya es el muro, México se ha convertido en el muro”.
Pamela Starr, profesora de University of Southern California
Starr considera que Estados Unidos sabe que la relación económica con México es importante, por lo que imponer aranceles tendría afectaciones para la economía estadounidense, pero Trump lo usa de presión para obtener del gobierno de Sheinbaum más de lo que la mandataria está dispuesta a entregar.
“Los Estados Unidos van a sufrir un costo, pero el costo mexicano va a ser mucho mayor, no solamente porque México es más dependiente a la economía norteamericana, al mercado norteamericano, que los Estados Unidos es dependiente al mercado mexicano y cadenas de valor, sino porque la economía mexicana está al borde de una recesión en este momento”, destaca.