En su camino a la Casa Blanca, Donald Trump ha advertido que implementará un plan de deportación masiva para quienes se encuentran en Estados Unidos de forma irregular. J. D. Vance, quien será vicepresidente, ha estimado que podrían iniciar con la deportación de un millón de los 11 millones que se estima son migrantes irregulares en Estados Unidos. De ellos, cuatro de cada 10 son de origen mexicano.
Este jueves, la presidenta afirmó que su Gobierno trabaja en un informe para demostrarle a Estados Unidos las aportaciones de los mexicanos a su economía, el cual prevé presentar cuando pueda reunirse con su equipo, ya asea durante la transición o una vez que inicie su periodo el 20 de enero.
Sheinbaum rechazó la intención de Trump de utilizar al Ejército estadounidense para implementar su programa de deportación masiva.
“Evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo y por eso ayer hice un especial énfasis y lo vamos a presentar en su momento públicamente y cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Trump, de la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos, cuántos recursos pagan en impuestos, el trabajo que realiza que es de primera la necesidad de los Estados Unidos”, indicó la presidenta.
Sheinbaum anunció que sostendrá una reunión con integrantes de su gabinete de los distintos temas que buscan dialogar con el equipo del presidente Trump, entre ellos, migración, seguridad, comercio y hasta asuntos culturales.
“Todavía no hay una reunión, pero esperamos que se pueda dar para poder mostrar toda esta información porque a veces con una frase, que no tiene un sustento se acusa por ejemplo a las y los mexicanos en Estados Unidos”, indicó.
He leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados, pero sí tenemos un plan, estamos preparados”.