Este martes, el gobernador saliente pidió a la presidenta de México revisar el pacto fiscal y entregó al Congreso local una iniciativa para dar un mejor trato a Jalisco en la repartición de recursos federales.
“Jalisco merece un trato digno en el presupuesto y vamos a luchar hasta el último día de nuestra vida para lograrlo. Desde la tierra en la que se sentaron las bases del federalismo en México, tenemos la obligación moral de exigir un modelo de cooperación fiscal equitativo y solidario, que respete la libertad y la soberanía de los estados y que logre una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país", planteó el gobernador.
Sobre esta exigencia del gobernador, la presidenta de México recordó que, si bien la ley de coordinación fiscal es mejorable, su esencia no puede ser que quien paga más recibe más.
¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso, con que hay una redistribución del presupuesto que apoye también a aquellos estados que han estado más rezagados de un desarrollo integral”, destacó.
Explicó que el desarrollo de cada entidad es distinto, por lo que la federación debe garantizar una correcta distribución de la riqueza.
“Esta idea de salirse del pacto fiscal, y la verdad no es muy entendible”, planteó ante la propuesta de Enrique Alfaro.