El impacto económico para EU y México
Una deportación masiva también tendría implicaciones económicas para Estados Unidos y México.
En el caso de la economía estadounidense, 4.6% de migrantes irregulares forman parte de la fuerza empleada en ese país.
Además tienen más probabilidades de estar en edad laboral que los nacidos en Estados Unidos. El 89.4% tenía entre 16 y 64 años de edad hasta el 2022, mientras que el porcentaje de estadounidenses era de 61.3%.
“El país depende en gran medida de una fuerza laboral indocumentada en sectores como la construcción, la agricultura y la hostelería”, dice el informe.
Además se calcula que la deportación de todos los migrantes sin documentos implicaría una disminución de 62% del ingreso total del hogar para familias de estatus mixto. A ello se suman perdidas de 46,000 millones de dólares en impuestos, 29,000 millones de dólares en impuestos estatales y locales, 22,000 millones de dólares en seguridad social y entre 4.2 y 6.8% en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
En México el impacto sería en el ingreso de remesas, las cuales el año pasado alcanzaron los 53,286.1 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Más del 90% de las remesas que México recibe proceden de Estados Unidos, por lo que gran parte de ese dinero ya no llegará si los connacionales que no cuentan con su estancia regular son deportados.