La presidenta explicó que entre las irregularidades en este caso destaca que la Corte recibió un amparo interpuesto por integrantes de partidos políticos, los cuales debieron recurrir a autoridades electorales y no a la Corte, pues se trata de un texto que ya forma parte de la Constitución.
“Entonces están legislando sobre una reforma constitucional. ¿A quién le corresponden las reformas constitucionales? Al legislativo, al Constituyente, a ellos les corresponde cambiar la Constitución, eso lo dice claramente la Constitución de la República. Lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente, es decir, la Corte está sobrepasando sus funciones”, indicó.
Aunque no quiso dar detalles, la presidenta adelantó que ya tiene un plan en caso de que la Corte determine invalidar parte de la Reforma Judicial.
No me quiero adelantar, pero claro que tenemos un plan”.
presidente Claudia Sheinbaum
Aseguró que aunque sus adversarios políticos le acusan de provocar una crisis constitucional, no es así y se verá qué sucede con el voto de los ministros.
“Vamos a ver qué dicen los ochos ministros, entonces vamos a esperarnos, pero tiene que quedar muy claro que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México y que quien está poniendo en duda la reforma constitucional, que ya es parte de la Constitución, no es la presidenta de la República, son los ochos ministros y ministras. Por eso yo digo que recuerden sus clases de derecho, que recuerden su formación y vamos a ver cuál es la votación, de cualquier forma nosotros estamos preparados para una o para otra”, indicó.
Criticó al expresidente Ernesto Zedillo por publicar en un diario estadounidense un artículo sobre la Reforma Judicial.
"Un expresidente de México, hoy vocero del conservadurismo, fíjense dónde publica su artículo para empezar: ¿lo publicó en un periódico de circulación nacional? No, ¿en sus redes? No, publica en un periódico de Estados Unidos", comentó.