La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la elección de los representantes del Poder Judicial que se proyecta para el próximo año “fue una decisión del pueblo de México”, en defensa de la votación con la que se elegirán a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No hay nada encima del pueblo”: Sheinbaum por amparos contra Reforma Judicial
“Dicen que hay amparos y otras formas que quieren impedir que se vote por jueces, magistrados y ministros, pero no hay nada que esté por encima de la voluntad del pueblo”, afirmó la mandataria en su visita a Yucatán.
Sheinbaum se pronuncia frente a los amparos en contra de la reforma al Poder Judicial, como el que ordena retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) de la promulgación de dicha reforma, ordenado por la jueza Nancy Juárez Salas, de Veracruz.
“La Constitución ya se reformó y así como esta, otras acciones como por ejemplo que todos los programas del bienestar queden en la Constitución, todo ello es gracias a que el pueblo votó el 2 de julio y tomó una decisión que dice ‘sigamos con la Cuarta Transformación’”, dijo la mandataria.
La elección de la mitad de los cargos de representantes del Poder Judicial está prevista para el próximo 1 de junio de 2025.
En defensa incluso se pronunciaron 26 gobernadores y gobernadoras de la coalición Morena, PT y PVEM, acusando a las personas juzgadoras que han emitido amparos en contra de la reforma judicial de extralimitarse en sus funciones.
La presidenta firmó un convenio para dar pensión universal a personas con discapacidad junto al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.