Publicidad
Publicidad

Sheinbaum cumple un mes entre reformas, retos y anuncios

La presidenta de México ha tenido que enfrentar focos de violencia y desencuentros con el Poder Judicial, aunque también ha anunciado obras y reformas.
vie 01 noviembre 2024 11:59 PM
¿Qué ha hecho Claudia sheinbaum en su primer mes como presidenta de México?
La presidenta de México inició su gobierno en un contexto complicado para el país derivado de la crisis de violencia y del proceso de Reforma Judicial.

Claudia Sheinbaum llega a su primer mes de gobierno con varios retos inmediatos y frentes abiertos, pero también anuncios de obras, reformas prioritarias y al menos 20 compromisos cumplidos o en proceso, de los 100 que hizo al asumir como la primera mujer en gobernar México.

El arranque de la administración de Sheinbaum ha estado marcado por la presentación de planes y programas como la implementación de su estrategia de seguridad, que apuesta por la inteligencia policial, el proyecto de construir un millón de viviendas y el banderazo de las nuevas rutas de trenes de pasajeros.

También se ha caracterizado por el envío de varias iniciativas, entre ellas las leyes secundarias de la reforma judicial y para hacer realidad la paridad sustantiva. No obstante, también ha mantenido un enfrentamiento con el Poder Judicial y se han registrado más de 2,200 homicidios dolosos desde el 1 de octubre.

Publicidad

Expertos consultados por Expansión Política afirman que el gobierno de Sheinbaum heredó dos crisis de la administración de Andrés Manuel López Obrador: la violencia en Sinaloa por la detención de "El Mayo" y la compleja implementación de la Reforma Judicial, por lo que la llamada “luna de miel”, tiempo en el que un nuevo gobernante goza de la confianza y respaldo ciudadano, no se perfila tan amplio para la primera mujer al frente de la Presidencia.

“Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia en un contexto complicado y lo que hemos visto es una especie de vorágine política. Llegó a la Presidencia cuando ya teníamos prácticamente una 'guerra' en Sinaloa, y llegó también a la presidencia cuando ya estaba la Reforma Judicial, que era una iniciativa del expresidente López Obrador”, explica Esperanza Palma, profesora de la Universidad Autónoma e integrante de la Red de Politólogas.

Sin embargo, su gobierno también ha generado expectativas por ser mujer, científica y por políticas gubernamentales como la creación de nuevas secretarías, el impulso de los temas de género y la apuesta por las energías renovables.

“Inicia ahora con una alta aprobación y con expectativas muy positivas hacia su gobierno. Tenemos a la única presidenta en el mundo que es científica, y eso está reflejado en los nombramientos que hizo en las políticas que ha priorizado políticas en temas de movilidad y de sustentabilidad. Además del tema de género”, indica Xóchitl Pimienta, profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Un arranque con más de 70 homicidios diarios

El gobierno de Claudia Sheinbaum tuvo un arranque con 2,223 homicidios -hasta el miércoles- y varios episodios de violencia, entre ellos el homicidio del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas, el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, jornadas de violencia en Sinaloa y Tabasco, así como la explosión de dos coches bomba en Guanajuato.

marcelo-perez-homenaje
El sacerdote Marcelo Pérez fue asesinado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras oficiar una misa.

El 8 de octubre, la presidenta presentó su estrategia para contener la violencia: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas. Aunado a ello, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, ha realizado visitas a algunas entidades con problemas de inseguridad -como Sinaloa y Guanajuato- para coordinar los esfuerzos para la pacificación.

Sin dar tiempos ni metas, Sheinbaum ha asegurado que su estrategia dará resultados, aunque éstos no llegarán de un día a otro.

“Hay una estrategia de seguridad que va a dar resultados. Como lo he planteado, no es de un día a otro”, dijo el pasado 28 de octubre.

El número exacto de homicidios en el primer mes de Sheinbaum aún está por conocerse, debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) pública las cifras oficiales los días 20 de cada mes. Sin embargo, de acuerdo con datos del informe diario de seguridad, el primer mes cerró con un promedio diario de 74.1 homicidios.

(Obligatorio)
En Acámbaro y en Jerécuaro se registró la explosión de artefactos en vehículos.

Los focos de violencia en estados como Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Sinaloa no iniciaron con el gobierno de Sheinbaum. El sexenio que la antecedió fue el más violento de la historia del país con alrededor de 200,000 homicidios y feminicidios.

Sin embargo, expertos como Armando Vargas, coordinador del programa de Seguridad de la organización México Evalúa, advierten que con una estrategia de continuidad será difícil conseguir la reducción de la violencia.

"En términos generales estos cuatro pilares indican más continuidad, más de lo mismo, más de lo que nos ha dado en las últimas dos décadas, por lo que yo no vería una gran diferencia en cuanto a los resultados a esperar", sostiene.

Publicidad

Se radicaliza relación con el Poder Judicial

Durante sus primeras cuatro semanas de gobierno, se tensó aún más la relación de Sheinbaum con jueces, magistrados y ministros. Además de las críticas que hizo a los integrantes del Poder Judicial por mantenerse en paro y estar en contra de la reforma aprobada y publicada en el gobierno de López Obrador, Sheinbaum no acató una resolución emitida por la jueza Nancy Juárez para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma al Poder Judicial.

El Senado de la República, de mayoría morenista, dio su aval para que la presidenta no cumpliera con lo ordenado por la juzgadora, al concluir que carece de atribuciones.

“Esta soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del juzgado décimo noveno del distrito en el Estado de Veracruz”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Para Esperanza Palma, hay una crisis institucional en el gobierno de la presidenta de México, derivada de la confrontación de dos poderes.

“A pocos días de iniciado su gobierno ya tiene una crisis constitucional. Hay una radicalización respecto al Poder Judicial, no han querido mover una coma a la Reforma Judicial, ha hecho críticas severas a los y las juezas y abiertamente ha desacatado una orden”, comenta.

“Me parece que la evaluación del primer mes es terrible”.
Esperanza Palma, profesora de la UAM e integrante de la Red de Politólogas

Esta semana, ocho de los 11 ministros anunciaron su renuncia al cargo y que no buscarán participar en las elecciones judiciales, mediante la cual también se elegirá a los próximos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con los cambios en proceso por la Reforma Judicial, los contrapesos son vistos por especialistas como débiles, pues la mayoría de ministros dejará su cargo en 2025, Morena tiene mayoría calificada, en el Legislativo se aprobó la Ley de Supremacía para que no se puedan impugnar las reformas constitucionales y hay una oposición enfocada en conflictos internos.

"Nuestro sistema político mexicano es un sistema que está construido a partir de pesos y contrapesos, y debería de haber un equilibrio entre todos los poderes. Yo creo que Claudia Sheinbaum es consciente de eso, pero la Reforma Judicial es parte de este paraguas que se llama Cuarta Transformación", comenta Pimienta.

La presidenta ha defendido el actuar de su gobierno: la Reforma Judicial forma parte del texto constitucional, y su deber, recalca, es respetar y cumplir con la Constitución.

Publicidad

Entre iniciativas y planes, avanza en compromisos

Las expertas consultadas consideran que la presidenta ha dado los primeros pasos para cumplir con el ofrecimiento que hizo para construir el "segundo piso" de la Cuarta Transformación, entre ellos, la implementación de la Reforma Judicial, el envío de iniciativas para logar la paridad sustantiva, la creación de nuevas secretarías, estrategias como la de seguridad y la reorganización administrativas.

De los 100 compromisos que hizo, alrededor de 20 ya los cumplió o están en proceso. Desde su segundo día de gobierno, la presidenta comenzó con anuncios como el envío de un paquete de iniciativas para garantizar la igualdad sustantiva, luego presentó su estrategia de seguridad basada en cuatro ejes y el 31 de agosto detalló el plan para la compra y distribución de medicamentos.

Esperanza Palma considera que este tipo de anuncios dará respaldo ciudadano a su gobierno, sobre todo de sus simpatizantes.

"Va a seguir esta luna de miel de sus bases duras, de sus bases duras sociales, porque sin duda las tiene. Por ejemplo, la reforma judicial la lograron en su primer mes de mandato, entonces para las bases duras esto es un gran logro", destaca.

Comparte similitudes con AMLO, pero tiene estilo propio

Al encabezar el llamado "segundo piso de la Cuarta Transformación”, Sheinbaum ha delineado cuál será su estilo para gobernar, aunque sigue compartiendo similitudes con su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que el expresidente, ha optado por iniciar su jornada laboral con una reunión de seguridad y después encabezar una conferencia matutina, la cual, es de menor duración, pero que tiene un esquema similar al de la "mañanera” de López Obrador. De lunes a viernes, la primera mujer al frente del gobierno de México permanece en Palacio Nacional atendiendo asuntos del país y los fines de semana los dedica a recorrer los estados para evaluar programas o supervisar obras.

“El estilo que ha mostrado es duro, no es como un liderazgo carismático como el de López Obrador, ella tiene un estilo duro, es muchísimo más articulada que López Obrador, es más estructurada”, considera Palma.

Sheinbaum-mañanera
Como su antecesor, Claudia Sheinbaum realiza una conferencia matutina en Palacio Nacional.

Pero también tiene más dinamismo en su mañanera. En una hora y media presenta un informe o exposición de funcionarios, responde alrededor de ocho preguntas de periodistas y tiene una sección de cierre.

A diferencia de su antecesor, Sheinbaum sí piensa viajar al exterior y que México tenga presencia en foros internacionales. El próximo 18 y 19 de noviembre viajará a Brasil para participar en la reunión del G-20, encuentro en el que participan las principales economías del mundo.

Otra diferencia que tendrá es la política energética, mientras su antecesor fue criticado por apostar por las tradicionales, Sheinbaum va por energías limpias.

"Donde más se va a diferenciar de Andrés Manuel va a ser en el tema de políticas ambientales y energéticas", prevé Pimienta.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad