Después de que dictaron sentencia a Genaro García Luna, políticos de todos los partidos mexicanos se pronunciaron sobre la decisión del juez Brian Cogan en Estados Unidos.
El presiente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que el exmandatario Felipe Calderón debe explicar si sabía que el exsecretario de Estado estaba coludido con el narcotrafico.
“Él tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y en qué, qué fue lo que pasó para que se diera y también él tendría que explicar si se enteró y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo Federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, dijo Marko Cortés.
Mientras, el también panista Ricardo Anaya comentó que es “una vergüenza lo que sucedió con García Luna y es correcto que quien la hizo, la pague”.
En tanto el presiente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recordó que desde hace 14 años denunció desde la Cámara de Diputados los actos delictivos del entonces secretario de Seguridad, y señaló que “ya solo falta Felipe Calderón”.
“Cuando era diputado se lo dije de frente, lo que era y representaba, y en lo personal no le deseo ningún mal, pero está pagando las consecuencias de sus actos delictivos que desde esa época yo denuncié”, dijo el morenista.