Publicidad
Publicidad

Sheinbaum va por regular contratos de diputados con autoridades

La presidenta se pronunció por legislar para que funcionarios no tengan contratos del gobierno, a raíz del caso del diputado y empresario de Coahuila, Antonio Flores, quien maneja un Lamborghini.
mié 16 octubre 2024 06:54 PM
un legislador no debe tener contratos sheinbaum.jpg
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de que servidores públicos tengan contratos con el gobierno, al ser cuestionada sobre el caso del diputado local de Coahuila, Antonio 'Tony' Flores, quien destacó ante la opinión pública por manejar un Lamborghini.

El caso del diputado petista de Coahuila que maneja un Lamborghini dio un giro. Mientras el legislador se defiende de las críticas y afirma que el auto de lujo es producto de su "esfuerzo empresarial", desde Palacio Nacional piden predicar con el ejemplo y se empuja una legislación para evitar conflictos de interés.

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó una ley para prohibir que legisladores -como el legislador Antonio Flores Guerra- tengan negocios con el Gobierno.

Publicidad

“Mi opinión es que un legislador no debe tener contratos con el gobierno, esa es mi opinión, y hay que buscar si se puede legislar en torno a ello", señaló la mandataria.

“Se puede tomar como un conflicto de interés, pueden ser empresarios, empresarias, y que tengan contratos con privados, pero no creo que un legislador o legisladora deba tener contratos con gobierno”, agregó durante su conferencia matutina de este 16 de octubre.

La presidenta propuso esta norma al ser cuestionada sobre el diputado local por el PT, Antonio Flores, quien además de pasearse en un Lamborghini, es empresario carbonífero y ha sido señalado de recibir contratos millonarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Incluso, lo planteé para algunos casos, en su momento, de Morena, que había empresarios que y yo dije: bueno, a ver, se separan de su empresa para evitar cualquier conflicto de interés", añadió Sheinbaum, aunque sin revelar casos concretos.

“Tony” Flores fue captado el pasado fin de semana manejando un Lamborghini Huracán que tiene un valor de más de seis millones de pesos. A bordo del vehículo de lujo, el legislador recorrió calles del Municipio de Múzquiz, al norte de Coahuila.

Sobre este caso, que captó la atención nacional, la presidenta subrayó que "hay que predicar con el ejemplo siempre" y ver cómo se legisla en la materia porque, enfatizó la morenista, no es correcto.

A raíz de las críticas, el legislador, quien comparte en sus redes sociales canciones compuestas en su honor, así como sus diversos vehículos como camionetas 4x4, dijo que siembre se ha conducido de manera honesta y dentro de los márgenes de la ley.

Aseveró que no participa en ninguna empresa que tenga contratos con el sector público y que todos sus bienes, incluido el Lamborghini, son producto de su trabajo como empresario en ramos como la ganadería y la minería.

"Durante décadas he trabajado de manera honesta y en el marco de la ley, lo que incluye actividades en agricultura, ganadería, transporte, servicios, minería, gasolineras, construcción y ramo inmobiliario, entre otros. No participo en ninguna empresa que tiene contratos con el sector público. Todos mis bienes, incluido el vehículo en cuestión, son fruto de ese esfuerzo empresarial", publicó en un comunicado a través de Instragram.

Tania Flores, hermana de "Tony" y Alcaldesa de Múzquiz, subió a sus redes sociales una fotografía con el legislador cuestionado, a quien se refirió como "el diputado del pueblo". En otra publicación, la política y también empresarioa escribió: "Los Flores, amados por miles, odiados por unos cuantos".

Va Sheinbaum por austeridad en funcionarios

Sheinbaum recordó que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para que ningún servidor público pueda tener un sueldo mayor al de la persona en la Presidencia.

“No puede ser que las y los servidores públicos tengamos salarios que excedan el salario de la presidenta, que se redujo a la mitad desde el periodo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, afirmó.

Publicidad

La presidenta criticó también a sus antecesores, Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), por tener lazos con empresas privadas después de desempeñarse en el cargo.

“Vamos a revisar nuevamente para que no haya otros casos como el de Zedillo, que privatizó los ferrocarriles. Hubo empresas que se vieron beneficiadas de esa privatización, sale del gobierno y se va a trabajar a la empresa que se vio beneficiada con la privatización. O Iberdrola, que no sabemos cuál es la relación de Calderón con Iberdrola en su momento.

“Eso no puede ser, es conflicto de interés, tú no puedes beneficiar a una empresa siendo servidor público para que después te contrate con sueldos millonarios”, sostuvo Sheinbaum.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad