Publicidad
Publicidad

Sheinbaum envía iniciativa para dar seguridad social a trabajadores de app

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que además de seguridad social se busca que los repartidores y chóferes por aplicación tendrán otros derechos como créditos a la vivienda.
mié 16 octubre 2024 08:24 AM
inciativa-repartidores.jpg
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, presentó la iniciativa para dar seguridad social a trabajadores por aplicación.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, enviará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para dar seguridad social a trabajadores de plataformas digitales y pueda tener protección ante accidentes de trabajo.

Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Protección Social, informó que la Cámara de Diputados será la Cámara de origen de la iniciativa.

Publicidad

“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”, destacó.

Se estima que en México 658,000 personasen México están empleadas a través de las plataformas digitales, de las que 272,000 (41%) logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual.

Bolaños explicó que la iniciativa propone añadir un capítulo a Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales para chóferes y para repartidores en el que se establece la creación de un régimen transitorio para que el Instituto Mexicano del Seguro Social implemente un programa piloto de carácter obligatorio para las empresas.

“Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo así como la o las plataformas en las cuales van a trabajar, esto es muy importante aunque se mantiene la libertad para las y los trabajadores, es decir ellas y ellos son las que definen el tiempo donde van a estar conectados”, indicó.

Publicidad

El secretario explicó que si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa, los trabajadores tendrán además de seguridad social, protección ante accidentes laborales y otros derechos.

“Uno de los puntos muy importantes es justamente el otorgamiento de la protección social es justamente que las personas trabajadoras que generen más de un salario mínimo derecho, a los seguros y servicios del IMSS por riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad por maternidad, pensiones y guarderías, quedarán así cubiertas también tendrán derecho a créditos del Infonavit como cualquier otro trabajador formalmente registrado y tendrán seguro contra accidentes de trabajo”, planteó.

Al tratarse de una reforma a una ley federal, basta con que sea aprobada por una mayoría simple en Cámara de Diputados y el Senado de la República, votos que tiene garantizados Morena y sus aliados.

La iniciativa también propone pago de utilidades y disposiciones con perspectiva de género por lo que se incluyen mecanismos especializados para la atención en casos de acoso u hostigamiento.

“Las personas trabajadoras con al menos un salario mínimo de ingreso generado en la plataforma tendrán todos los derechos establecidos por la Ley Federal de trabajo y la Ley del Seguro Social beneficiando a más de 272,000 personas y sus familias con esta reforma”, agregó.

Publicidad

Sheinbaum: el objetivo es que tengan todos los derechos

La presidenta de México afirmó que la iniciativa tiene como propósito mejorar las condiciones laborales de los trabajadores por aplicación y que tengan los derechos como cualquiera, porque aunque las empresas les llaman socios, en realidad son trabajadores.

“Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México. Entonces es algo muy importante, casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio y es parte de lo que nosotros concebimos en la Cuarta Transformación, no puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley, tienen que incorporarse”, señaló.

Recordó que con la pandemia de coronavirus, incrementó el número de trabajadores por aplicación, por lo que es fundamental ahora incluirlos en la Ley Federal del Trabajo para reconocer sus derechos.

“Se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben de tener. Si fueran socios deberían de tener también reparto de utilidades, entonces el objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley”, destacó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad