El proceso para armar las listas de los candidatos a jueces, magistrados y ministros que contenderán en junio de 2025 arrancó este miércoles 16 de octubre, luego de que el Senado aprobó la convocatoria, donde se explica el paso a paso.
Elección judicial 2025: pasos, requisitos y fechas para las candidaturas
¿Qué se elegirá?
La convocatoria, donde está el procedimiento por el que se elegirá a los juzgadores, señala que se elegirán 881 cargos.
Se elegirá en 2025:
- 5 ministras y 4 ministros de la SCJN
- 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
- 1 magistradas y 1 magistrado de Sala Superior del TEPJF.
- 10 magistradas y 5 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF
- 464 magistrados de tribunales Colegiados de Circuito y magistrados de Tribunales colegiados de apelación
- 386 jueces de Distrito.
Serán electos de diversa forma. Para la SCJN y nuevo Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del TEPJF, serán electos a nivel nacional; para las salas regionales del TEPJ, los magistrados serán electos por región en su correspondiente circunscripción plurinominal; para los Tribunales Colegiados de Circuito y Colegiados de Apelación y jueces de Distrito, serán electos por circuito judicial.
Paso a paso, la selección de candidatos
Este proceso inició hoy 16 de octubre, pues cada Poder de la Unión deberá instalar un Comité de Evaluación, los cuales elegirán a los candidatos. Tendrán hasta el 31 de octubre.
Posteriormente, los Comités contarán con cuatro días –hasta el 4 de noviembre– para publicar las convocatorias del proceso de evaluación y selección de candidatos. Del 5 al 24 de noviembre, los interesados se podrán registrar.
El 15 de diciembre, los Comités de Evaluación publicarán el listado de las personas que hayan cumplido con los requisitos de elegibilidad para candidatos. Esto dependerá del cargo que se busque.
Después los Comités calificarán la idoneidad de estas personas y publicarán un nuevo listado. Para ello tendrán hasta el 31 de enero de 2025, y de ahí al 4 de febrero estos grupos depurarán otra vez estas listas, pero ahora mediante tómbolas para ajustar el número de postulaciones para cada cargo por cada Poder de la Unión y los remitirán al Poder que corresponda para su aprobación.
Finalmente, a más tardar el 12 de febrero de 2025, el Senado integrará los listados de los candidatos y los remitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste último organice el proceso de elección.
¿Los recursos?
Para realizar este proceso, la convocatoria señala que se le solicitará, por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación la partida complementaria necesaria para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la organización y desarrollo del proceso electoral.
Además, enfatiza que los tres Poderes de la Unión deberán proveer los recursos necesarios para que los Comités de Evaluación inicien y desarrollen las tareas para elegir a los candidatos.