Además de entregar a los CEOs información sobre la esencia de la Reforma Judicial, Sheinbaum enfatizó que el propósito es limpiarlo de corrupción.
“El objetivo no es tener el control del Poder Judicial, es falso. Lo que queremos es un Poder Judicial libre de corrupción, que dé certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de recursos y también a la inversa, que todos sean iguales ante la ley que es finalmente lo que dice nuestra Constitución”, destacó.
Mientras Sheinbaum explicaba el mensaje que dio a los empresarios, un grupo de manifestantes intentaba ingresar a Palacio Nacional, lo que ocasionó gritos y empujones.
Elementados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzaron polvo de extintor a trabajadores del Poder Judicial.
Sheinbaum ofreció que las inversiones en México estarán orientadas a las regiones que puedan ofrecer las demandas de cada industria o sector.
“Orientar a las inversiones que requieren mucha agua donde hay mucha agua, las inversiones que requieren mucha energía a donde hay disponibilidad de energía”, dijo.
“No se respetarán inversiones”
Mediante el uso de megáfonos, matracas, tambores y silbatos, los trabajadores del Poder Judicial buscaron llamar la atención tanto de los empresarios, como de autoridades estadounidenses para advertir que con la Reforma Judicial, sus inversiones no estaban garantizadas.
Tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estos lograron dar “portazo”. Un grupo de policías intentó impedir el paso de los manifestantes metros más adelante, sin embargo, fueron rebasados y lograron pasar hasta uno de los accesos principales a Palacio Nacional.
Entre el caos, los manifestantes lograron derribar y destruir una carpa que se instala en la puerta de Corregidora y Correo Mayor, que se utiliza para recibir a los invitados especiales que ingresan a Palacio Nacional.
David, un trabajador del Palacio de Justicia de San Lázaro, dijo que esta manifestación no buscó otra cosa, más que ser escuchados por autoridades federales y advertir sobre los riesgos de la elección de jueces para 2025, como lo plantea la Reforma Judicial.
“No hay autonomía, las inversiones no tienen ninguna seguridad, es decir. Las personas que vengan a invertir, cuando haya jueces y magistrados electos por tómbola, sin conocimiento, no va a haber garantía para ningún ciudadano, ni empresario”, dijo.