Publicidad
Publicidad

Harfuch: alcalde de Chilpancingo iba solo a una reunión y no solicitó seguridad

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, afirmó que el alcalde de Chilpancingo asesinado el domingo acudió solo a una reunión y negó que solicitara protección a la Guardia Nacional.
mar 08 octubre 2024 10:22 AM
García Harfuch: alcalde de Chilpancingo iba solo a una reunión y no solicitó seguridad
El presidente municipal Alejandro Arcos Catalán fue decapitado y sus restos fueron localizados en la colonia Villas del Roble de Chilpancingo.

Alejandro Arcos, el alcalde de Chilpancingo asesinado este domingo, acudió solo a una reunión en el pueblo de Petaquillas, Guerrero, sin llevar escoltas o solicitar protección, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.

“Lo que sabemos –obviamente no podemos mencionar todo por la propia secrecía de la investigación–, el alcalde acude, iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chófer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado”, afirmó en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Tras esa salida, dijo el funcionario, se perdió comunicación con el alcalde y, más tarde, se encontró su cuerpo decapitado y abandonado en una camioneta, en la colonia Villa del Roble.

“Se pierde comunicación en una comunidad y, posteriormente, se encuentra el hallazgo, horas más tarde se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, agregó.

Ante señalamientos de que Alejandro Arcos solicitó protección a la Guardia Nacional que le habría sido negada, García Harfuch sostuvo que el alcalde no hizo ninguna petición de seguridad.

Él no contaba con protección de la Guardia Nacional, pero tampoco fue solicitada",
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad

"No, no hay ninguna solicitud. Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Secretaría de la Defensa Nacional, a veces a otras instituciones. En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad a la Guardia nacional o a la Secretaría de Seguridad”, afirmó.

Publicidad

El secretario de seguridad explicó que cuentan con información respecto a con quiénes se reuniría el alcalde de Chilpancingo, pero dijo que no podía difundirla mientras continúa la investigación, a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

“Iba solo, no iba acompañado, y sabemos que iba a una reunión específica. Hay mucha información al respecto, que tenemos que cuidar por la propia investigación”, reiteró.

Sin embargo, según el diario Reforma, días antes del asesinato, Alejandro Arcos se reunió sin vigilancia con el grupo criminal “Los Ardillos”, señalado de narcotráfico y extorsión en Guerrero.

El periódico cita a fuentes confidenciales del gobierno federal que mencionan como móvil del asesinato una posible “diferencia” entre el alcalde de Chilpancingo y los líderes de "Los Ardillos".

García Harfuch agregó que apoyarán las indagatorias de la fiscalía estatal para esclarecer el asesinato.

“Hemos estado en contacto permanente con la gobernadora, estamos apoyando en las investigaciones requeridas y vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables”, sostuvo.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad