“Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de los Estados Unidos”, solía ser la frase con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador resumía la importancia de la relación entre el gobierno mexicano y el estadounidense. Sin embargo, en la recta final de su sexenio, esa relación ha tenido desencuentros, distanciamiento y hasta advertencias, una herencia que recibirá Claudia Sheinbaum a partir de este 1 de octubre.
La relación de México con su principal socio comercial se ha tornado complicada en las últimas semanas, principalmente a causa de la Reforma Judicial, la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y por la declaratoria como área natural protegida de terrenos donde operaba Calica, filial de la estadounidense Vulcan.
Publicidad
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por defender la soberanía y rechazado el injerencismo de su vecino y la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha asegurado que buscará que haya una relación de igualdad, en Estados Unidos ha habido molestias, propuestas para sancionar y reclamos.
Estos son algunos episodios de la tensión en la relación bilateral:
Reforma Judicial
La propuesta para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano no gustó al gobierno de Estados Unidos.
A través de su embajador en México, Ken Salazar, Estados Unidos manifestó su preocupación por la reforma y alertó que se podría poner en riesgo la relación comercial.
“El debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, alertó el embajador.
El representante del gobierno de Joe Biden aseguró que los inversionistas estadounidenses en México tenían preocupaciones, por lo que pidió al Congreso mexicano analizar la propuesta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la postura del embajador y anunció que enviaría una nota diplomática para manifestar su extrañamiento ante lo que consideró era una actitud injerencista.
Después, el presidente informó que habría una pausa en la relación con el embajador aunque aclaró que no se incluía al gobierno de Estados Unidos. “Mientras no haya eso (respeto) y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada”, dijo en agosto pasado.
Publicidad
Detención de “El Mayo”
La detención de Ismael “El Mayo” Zambada ha causado desencuentros entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, porque a pesar de ser socios y mantener convenios en materia de seguridad, México no participó en el operativo.
El 26 de julio pasado, el presidente explicó que solo fueron informados de la puesta en custodia de “El Mayo” en Texas, por lo que pidió un informe al gobierno estadounidense.
López Obrador afirmó que se desconocían detalles sobre si hubo o no intervención de agentes extranjeros en territorio mexicano, lo cual iría en contra de la soberanía nacional.
"No hay cooperación de parte del Gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente", reprochó el presidente.
La molestia del presidente López Obrador porque México no fue considerado en el operativo para detener a “El Mayo”, le llevó a acusar de que el clima de violencia en Sinaloa era su corresponsabilidad.
“No es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular, que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos. Eso no nos convence y estamos pidiendo información. ¿Cuál fue el acuerdo y la causa?”, dijo la semana pasada.
Calica
Esta semana se abrió un nuevo capítulo en los desencuentros en la relación bilateral, ello luego de que el gobierno de México emitiera un decreto para declarar área natural protegida el polígono Felipe Carrillo Puerto, el cual incluye el banco de materiales de la empresa Calica en Quintana Roo.
El artículo sexto del decreto prohíbe “abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción”, una actividad que realizaba la empresa Calica, filial de la estadounidense Vulcan.
La empresa anunció que buscará defenderse por todas las vías legale, de acuerdo con un comunicado que envió a la agencia de noticias Reuters.
"Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles", afirmó.
En el Congreso de Estados Unidos, legisladores plantearon sanciones al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la medida publica en el DOF.
“A ninguna nación o presidente, y especialmente a uno de nuestros mayores socios comerciales, se le debería permitir intimidar a una empresa estadounidense sin consecuencias. Nuestra legislación ayudará a socavar cualquier intento de AMLO de sacar provecho de sus acciones ilegales y, en caso de una incautación, fortalecería la posición de nuestra nación en las negociaciones comerciales con México”, planteó la senadora Katie Britt.