Publicidad
Publicidad

AMLO celebra aprobación de la Reforma Judicial; niega presión a Yunes

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya negociado algo con Miguel Ángel Yunes, cuyo voto dio la mayoría calificada a Morena y aliados para aprobar la Reforma Judicial.
mié 11 septiembre 2024 09:53 AM
amlo-mañanera-11-septiembre-reforma-judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Miguel Ángel Yunes reconsideró su posición ante la Reforma Judicial, lo que motivó su voto para que se logrará la mayoría calificada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Reforma Judicial y aclaró que, aunque Miguel Ángel Yunes Márquez dio el voto necesario para obtener la mayoría calificada, no se negoció nada para lograr su apoyo.

"Es una decisión que tomaron los legisladores y diría, de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros les he agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos. A mí me agrada", dijo el mandatario federal.

Publicidad

-"Aprobarla con este voto (De Miguel Ángel Yunes)", se le planteó al presidente.

-"Sí, con cualquier voto porque creo que es importantísimo terminar con la corrupción y con la impunidad y que se va avanzar mucho cuando sea el pueblo, de manera libre, el pueblo de México el que elija a los jueces, los magistrados, los ministros", respondió.

Tras ocho horas de discusión, el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial. El voto número 85, para alcanzar la mayoría calificada que requiere cualquier cambio a la Constitución, lo dio senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien por la mañana pidió licencia y más tarde reapareció para asumir su escaño. La oposición se quedó con 41 votos.

El presidente afirmó que tiene diferencias con los Yunes, sin embargo, rechazó que se haya negociado o amenazado para que dieran su voto a Morena y aliados.

"En la vida hay quienes cambian de parecer. (Miguel Ángel Yunes) consideró que era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero, una amenaza. Él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar", destacó.

El mandatario federal comentó que se piensa que hubo una negociación porque "los conservadores y sus voceros" creen que son iguales.

Publicidad

Quien sí sostuvo una conversación con Yunes fue Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, aunque evitó dar detalles de esa conversación.

"Sí, él es legislador, ese es su trabajo. Yo envié una iniciativa de reforma a la Constitución y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo", destacó.

Sobre si Morena le abrirá las puertas a los Yunes, el presidente dijo que el voto no fue un asunto partidista, sino de temas legislativos.

"Creo que él tiene bastante claro de que no se trata de una alianza, un acuerdo con el gobierno que represento. Mis adversarios saben que yo no transo", añadió.

Publicidad

Familia Yunes: del conflicto a la cooperación con Morena

La familia Yunes pasó de la confrontación con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cooperación.

Cuando Miguel Ángel Yunes Linares era gobernador de Veracruz llamó "loco" a López Obrador y lo acusó de ofender a su familia.

“Hace dos días llegó a Veracruz el loco López Obrador. Nuevamente su discurso se circunscribe a ofenderme, a ofender a mi familia. No tiene una sola idea, no sabe cómo resolver ningún problema. Este loco, vividor del sistema, solamente sabe agraviar y destruir, pero conmigo se va a topar con pared”, dijo en 2018.

En otro video, el entonces gobernador criticó al presidente por su estrategia de seguridad.

“Propone perdonar a todos los delincuentes, a los que hoy están asesinando, secuestrando, cometiendo feminicidios”, planteó sobre la propuesta de Amnistía del mandatario federal.

Su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio el voto a Morena para alcanzar la mayoría calificada, también ha tenido desencuentros con Morena.

En la campaña por la gubernatura de Veracruz, Yunes Márquez lanzó descalificaciones a la hoy gobernadora electa. Ella ha asegurado que él no tiene calidad moral.

Yunes Márquez también tuvo desencuentros con el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y dijo que es perseguido políticamente.

“Me quieren meter a la cárcel supuestamente por no comprobar mi domicilio. Se han dedicado a estarme fregando a mí y mi familia... es una vergüenza que el Poder Judicial del Estado de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, por instrucciones de Cuitláhuac García, se presten a este tipo de estrategias sucias, mismas que exhiben la brutal corrupción que en esas instancias impera”, afirmó.

El gobernador García rechaza que su gobierno persiga políticamente al hoy senador de la República.

“Yo no quiero expresar mucho porque luego salen con que es persecución política, que por qué contra estas inocentes palomitas y cosas así. Que se haga apegado a derecho. En efecto, llegó a decir que ‘aquí estoy, que no me voy, que yo de frente' y cosas así, pero esos desplantes ya son muy conocidos de parte de estos personajes, no es el único”, dijo el 10 de julio pasado.

Tras esas diferencias, los Yunes fueron clave en la aprobación de la reforma judicial, la cual, de aprobarse en la mayoría de los Congresos estatales, implicará que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto ciudadano.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad