Sobre el freno que dos jueces habían puesto para que no pudiera ser aprobada la reforma judicial, el presidente calificó que se trató de una intromisión desesperada y un exabrupto de dos jugadores, pero "no tienen fundamento".
“¿Cómo una juez va a detener y con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo? ¿Cómo se detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo?”, cuestionó.
... Y felicitan AMLO y Sheinbaum
Tanto el presidente López Obrador como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum felicitaron a los diputados federales por la aprobación de la iniciativa, que forma parte del paquete de reformas enviadas el 5 de febrero.
“No hay razón para preocuparse. Felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción al Poder Judicial, que no se olvidé que de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros como se elije a presidentes municipales, a diputados locales, a los gobernadores, a los diputados federales, a los senadores”, indicó.
En tanto, la presidenta electa dijo que con la reforma aprobada en el Congreso, México será un país más justo, democrático y próspero.
Respecto al paro de labores en la Suprema Corte de Justicia, el presidente criticó que sigan cobrando sus sueldos.
“Cada vez muestran más el cobre, ganan cuatro veces más que yo. Todo eso que están haciendo es ridículo, están degradando a la institución que representan”, comentó.
Afirmó que concluirá satisfecho su gobierno debido a que se lograron transformaciones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aseguró que si bien lo importante es que se apruebe la reforma por el Congreso de la Unión y el Constituyente, dijo que ojalá se haga antes de que su gobierno concluya.
"Lo importante es que se apruebe; no hay por qué atrasarla. Si los legisladores, el Poder Legislativo, de acuerdo a sus procedimientos, decide hacerlo ya, pues como sucedió anoche, o bueno, hoy en la madrugada", comentó.