Hasta el momento, 13 entidades ya se sumaron al paro indefinido de labores por la reforma al Poder Judicial: Ciudad de México, Chetumal, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
“A partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señalaron en un comunicado.
Los trabajadores advirtieron que la propuesta tiene más de 100 cambios a la original que impulso el presidente López Obrador y pretende someter al Poder Judicial de la Federación, además de que “atenta” en contra de la base trabajadora, ya que, aseguran, se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Mencionaron que como trabajadores han intentado por diversos medios exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, “es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México”; sin embargo, señalaron que no les han permitido el acceso a los foros y tampoco los han escuchado.
Aunque se fueron a paro, señalaron que se atenderán casos urgentes; es decir, aquellos asuntos en donde están en riesgo la pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.