Publicidad
Publicidad

Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores por reforma de AMLO

Trabajadores señalaron que la reforma atenta en contra de la base y busca someter al Poder Judicial.
lun 19 agosto 2024 09:32 AM
trabajadores-poder-judicial-paro
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron este lunes un paro de labores en las diferentes sedes de este organismo, en protesta de la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer minuto de este lunes, trabajadores del Poder Judicial se fueron a paro indefinido de labores en protesta a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto directo.

El protesta comenzó con el cierre del edificio del Consejo de la Judicatura Federal, en la Ciudad de México, en donde entre aplausos gritaron “todos somos uno y uno somos todos”.

Publicidad

Hasta el momento, 13 entidades ya se sumaron al paro indefinido de labores por la reforma al Poder Judicial: Ciudad de México, Chetumal, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

“A partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señalaron en un comunicado.

Los trabajadores advirtieron que la propuesta tiene más de 100 cambios a la original que impulso el presidente López Obrador y pretende someter al Poder Judicial de la Federación, además de que “atenta” en contra de la base trabajadora, ya que, aseguran, se pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.

Mencionaron que como trabajadores han intentado por diversos medios exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, “es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México”; sin embargo, señalaron que no les han permitido el acceso a los foros y tampoco los han escuchado.

Aunque se fueron a paro, señalaron que se atenderán casos urgentes; es decir, aquellos asuntos en donde están en riesgo la pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.

Publicidad

Jueces y magistrados también contemplan irse a paro

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) votarán este lunes la propuesta de suspender labores a partir del miércoles 21 de agosto para protestar en contra de la propuesta de reforma judicial, la cual comenzará su discusión el lunes 26 de este mes en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La votación se hará de las 9:00 a las 20:00 horas y será por medio de una liga electrónica que ya tiene los jueces y magistrados. El paro de actividades que realizarán, de aprobarse, no será total sino parcial, ya que seguirán atendiendo asuntos urgentes y habrá guardias de personal en todos los órganos jurisdiccionales.

De aprobarse hoy este paro nacional, la Jufed emitirá una declaratoria para suspender las labores, en la cual se explicará cuáles son los asuntos urgentes que serán tramitados por los órganos jurisdiccionales.

El viernes pasado, los legisladores de Morena presentaron el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial, el cual comenzará su discusión este lunes 26 de agosto en la Cámara Diputados.

Esta propuesta tuvo más de 100 cambios a la que envió el presidente López Obrador, como que la elección de integrantes del Poder Judicial será escalonada, mientras que la de ministros de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) y 50% de los magistrados del país se realizará el primer domingo de junio de 2025 y, de manera concurrente, en la elección federal de 2027 los cargos restantes.

Publicidad

AMLO: están en su derecho manifestarse

Tras este paro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los trabajadores del Poder Judicial estaban en su derecho de manifestarse e insistió en que la reforma que se discutirá en San Lázaro no afecta los derechos de quienes laboran en ese Poder de la Unión.

“Con la reforma que se propone no se afecta a los trabajadores, al contrario. se beneficia. (…) Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, estamos en contra de la corrupción y de los privilegios”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad