Este miércoles el Tribunal Electoral ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la asignación de legisladores plurinominales, mediante el cual se aplicó la fórmula de repartir por partido político y no por coalición, como lo pedía la oposición.
La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, afirmó que en la resolución de más de 8,000 juicios de impugnación, respecto a la asignación de plurinominales, los magistrados lo hicieron sin temor a presiones.
“Las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir. Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares por juzgar con libertad y con apego a derecho”, sostuvo durante la sesión del miércoles.
El presidente reconoció que ni en el INE ni en el Tribunal Electoral, los consejeros y magistrados hayan optado por la “interpretación” de la ley, sino por aplicar la fórmula que se ha usado en los últimos cinco procesos electorales.
“Así se ha hecho en los últimos 15 años, así se ha llevado a cabo el reparto. De repente empiezan con que se interprete la Constitución para que no se aplique lo que literalmente establece la Constitución, esa fórmula se había aplicado en las elecciones anteriores, querían cambiarla”, indicó.
El presidente consideró que están muy enojados en la oposición porque, con la mayoría calificada, el movimiento de transformación podrá realizar cambios sin necesidad de votos de otros partidos políticos.