Con base en el acuerdo citado, a las diputaciones que cada partido de esa Coalición ganó de Mayoría Relativa (219 en coalición, más 37 solo Morena), se prevé sumar las curules de representación proporcional: a Morena tocarían 87 pluris, al PVEM 18 y al Partido del Trabajo 12.
Así, ese bloque de la Cuarta Transformación contaría con 373 diputados, siendo que la mayoría calificada es de 334 curules por lo que de manera holgada puede modificar la Constitución.
En el Senado esos partidos ganaron juntos, o separado, las dos fórmulas de senadores en 30 entidades, es decir 60 escaños. Conforme a la votación obtenida para las senadurías de Representación Proporcional le corresponderían 23 escaños más, para un total de 83.
La mayoría calificada en esa cámara es de 85 senadores, por lo que está cerca de alcanzar el número necesario para la mayoría calificada.
Los Grupos Parlamentarios deberán integrarse en la primera sesión ordinaria, sin embargo en cualquier momento de la Legislatura la Coalición oficialista podrá hacerse de otros dos senadores, oficial o extraoficialmente, para contar con sus votos y tener los necesarios para enmiendas constitucionales, lo que llamó el "Plan C".
En lo que toca a la oposición, en ambas cámaras quedará con menos legisladores que en la 65 Legislatura actual. Juntos, Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) reunirían apenas 127 diputados.
En el Senado la oposición contará con 45 senadores por ambos principios. Por ahora la asignación de pluris es preliminar, con base en los resultados de los cómputos distritales que el INE concluyó el domingo 15 de junio.
En tanto, los triunfos de mayoría relativa en el caso de distritos, para elegir diputados, y de entidades federativas, en la elección de senadores, se encuentran sujetos a que sean validados por el TEPJF en caso de, se estima, una decena de Juicios de Inconformidad (JIN).
¿Cuándo deciden pluris?
El 23 de agosto es el plazo máximo para que el INE efectúe el cómputo total, la declaración de validez de la elección y la asignación de senadurías y diputaciones federales por el principio de representación proporcional, lo que deberá realizar con base en las sentencias que, en su caso, emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver las impugnaciones que ya se le hayan presentado.
Pero esa asignación del 23 de agosto también podría ser impugnada ante el TEPJF, y será entonces cuando los partidos de oposición han anunciado que de darse una mayoría “artificial” que sobre represente a Morena, acudirán a defender la pluralidad.
El TEPJF deberá resolver estos recursos máximo el 29 de agosto, en que se prevé la sesión constitutiva de ambas Cámaras del Congreso y la declaratoria de legal constitución de la LXVI Legislatura para, el 1º de septiembre, en sesión de Congreso General, iniciar el nuevo periodo de sesiones.