Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y aliados están a un paso de la mayoría calificada en ambas cámaras

El 23 de agosto es el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) efectúe el cómputo total, la declaración de validez de la elección y la asignación de senadurías y diputaciones pluris.
mié 19 junio 2024 06:14 PM
Sheinbaum Reunión Legisladores Electos-4
Claudia Sheinbaum ha celebrado el respaldo que recibió en el proceso electoral pasado.

Los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia están a un paso de alcanzar la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso, y con ello tener los votos para realizar reformas a la Constitución por sí solos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 7 de diciembre de 2023 el acuerdo con el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de Representación Proporcional en el Congreso de la Unión, y a la letra, las reglas permitirían a esa Coalición 373 integrantes en la Cámara de Diputados y en el Senado 83 de 128, sólo a dos escaños de la mayoría calificada.

Morena y sus aliados podrían realizar negociaciones para ganar el apoyo de dos legisladores más de otras fuerzas políticas y así completar sus votaciones.

Publicidad

Con base en el acuerdo citado, a las diputaciones que cada partido de esa Coalición ganó de Mayoría Relativa (219 en coalición, más 37 solo Morena), se prevé sumar las curules de representación proporcional: a Morena tocarían 87 pluris, al PVEM 18 y al Partido del Trabajo 12.

Así, ese bloque de la Cuarta Transformación contaría con 373 diputados, siendo que la mayoría calificada es de 334 curules por lo que de manera holgada puede modificar la Constitución.

En el Senado esos partidos ganaron juntos, o separado, las dos fórmulas de senadores en 30 entidades, es decir 60 escaños. Conforme a la votación obtenida para las senadurías de Representación Proporcional le corresponderían 23 escaños más, para un total de 83.

La mayoría calificada en esa cámara es de 85 senadores, por lo que está cerca de alcanzar el número necesario para la mayoría calificada.

Los Grupos Parlamentarios deberán integrarse en la primera sesión ordinaria, sin embargo en cualquier momento de la Legislatura la Coalición oficialista podrá hacerse de otros dos senadores, oficial o extraoficialmente, para contar con sus votos y tener los necesarios para enmiendas constitucionales, lo que llamó el "Plan C".

En lo que toca a la oposición, en ambas cámaras quedará con menos legisladores que en la 65 Legislatura actual. Juntos, Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) reunirían apenas 127 diputados.

En el Senado la oposición contará con 45 senadores por ambos principios. Por ahora la asignación de pluris es preliminar, con base en los resultados de los cómputos distritales que el INE concluyó el domingo 15 de junio.

En tanto, los triunfos de mayoría relativa en el caso de distritos, para elegir diputados, y de entidades federativas, en la elección de senadores, se encuentran sujetos a que sean validados por el TEPJF en caso de, se estima, una decena de Juicios de Inconformidad (JIN).

¿Cuándo deciden pluris?

El 23 de agosto es el plazo máximo para que el INE efectúe el cómputo total, la declaración de validez de la elección y la asignación de senadurías y diputaciones federales por el principio de representación proporcional, lo que deberá realizar con base en las sentencias que, en su caso, emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver las impugnaciones que ya se le hayan presentado.

Pero esa asignación del 23 de agosto también podría ser impugnada ante el TEPJF, y será entonces cuando los partidos de oposición han anunciado que de darse una mayoría “artificial” que sobre represente a Morena, acudirán a defender la pluralidad.

El TEPJF deberá resolver estos recursos máximo el 29 de agosto, en que se prevé la sesión constitutiva de ambas Cámaras del Congreso y la declaratoria de legal constitución de la LXVI Legislatura para, el 1º de septiembre, en sesión de Congreso General, iniciar el nuevo periodo de sesiones.

Publicidad

¿El INE favorece a Morena?

Aunque el INE no ha emitido información oficial sobre la asignación de pluris, el 7 de diciembre de 2023 emitió el acuerdo con el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de representación proporcional en el Congreso.

De acuerdo al organismo con ese acuerdo se garantizará que haya representación de las minorías, para que haya pluralidad política.

La Cámara de Diputados se integra por 300 diputaciones de Mayoría Relativa electos en igual número de distritos uninominales y 200 de representación proporcional, 40 por cada circunscripción plurinominal (5 en total) y se eligen mediante el sistema de listas regionales votadas en las circunscripciones.

“La asignación de las 200 diputaciones federales de RP se realiza con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción. Por ello, los partidos políticos que obtengan, al menos 3 % de la votación válida emitida, tendrán derecho a participar en el procedimiento de asignación de estas diputaciones” de acuerdo al documento y es la razón por la cual no habrá diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pues se perfila a la pérdida de registro.

“En caso de que se presente sobrerrepresentación, el artículo 54 de la Constitución establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos. Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”.

Es decir, se velará que no haya sobre representación por partido y no por Coalición, razón por la cual Morena tendrá 8% más diputados por encima de su votación, y el mismo caso sus aliados, PVEM y PT -16% de “sobrerepresentación” entre los tres- lo que ha sido cuestionado por la oposición.

Sin embargo la sobre representación, de acuerdo a la ley y el documento del INE, no cuenta como Coalición sino cada fuerza política en lo individual, interpretación que realiza también Morena al defender la asignación de pluris que le permitirá incluso llegar a 373 diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad