El mandatario federal recordó que el artículo 89 de la Constitución establece, en su fracción X, que el titular del Poder Ejecutivo conducirá la política exterior con los principios de “autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias”.
“Antes la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, era letra muerta, esto no lo cambiaron durante el periodo neoliberal porque predominaba la simulación, pero este artículo en la fracción X sintetiza todo lo que es la historia de México en materia de política exterior”, destacó.
Consideró que su gobierno ha cuidado su política interior porque considera que es la mejor política exterior que puede haber para que México sea respetado ante el mundo.
“Como política nosotros hemos aplicado no ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México de justicia, nos respetan, si hay honestidad en México, nos respetan; si cuidamos que no se violen los derechos humanos, nos respetan”, dijo.
López Obrador descartó haberse comunicado recientemente con Nicolás Maduro, político que ha visitado México en varias ocasiones, una de estas para participar en la cumbre de migración.