Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a críticas por Venezuela, AMLO insiste en no intervención

El presidente declaró que respalda la decisión de los diplomáticos mexicanos de no suscribir la carta del Grupo Lima para pedir a Maduro que no asuma el poder.
sáb 05 enero 2019 07:08 PM
AMLO Venezuela
Respeto. El presidente aseguró que México respetará los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de los diplomáticos mexicanos de no suscribir la declaración que insta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato.

“No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros. Nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo, y repito: no intervención y autodeterminación de los pueblos. Por eso apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro de no firmar esa carta porque no seremos candil de la calle y oscuridad de la casa”, expresó López Obrador.

En una entrevista antes de tomar un vuelo de regreso a la Ciudad de México, tras encabezar la presentación del programa "Zona Libre Frontera Norte" en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente aseguró que esa fue la razón por la que México no suscribió la carta de ese grupo al gobierno de Venezuela.

Conoce más México no firma declaratoria que pide a Maduro entregar el poder

"Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos", insistió.

Mencionó que, desde hace años, la política exterior de México se ha conducido por estos principios y así continuará durante su gestión.

Publicidad

Evo Morales celebra postura de México

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al gobierno de México por defender el principio de no intervencionismo a través de un mensaje en Twitter.

Recomendamos: Maduro critica a la "derecha malinche"

Las críticas

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó en Twitter que la postura de México expresada en el Gupo Lima se demuestra que, en el gobierno de López Obrador, los derechos no serán componente de la política exterior.

En tanto, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada expresó en un tuit que "México no puede ser indiferente y no reconocer a un dictador".

El excandidato presidencial Gabriel Quadri consideró que, con esa postura, el gobierno de México se escuda en la "no intervención" para solapar a la infame dictadura venezolana".

El PAN también alza la voz

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó al gobierno lopezobradorista de avalar una "dictadura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro".

En su cuenta de Twitter, el panista escribió el siguiente mensaje:

De igual manera, el coordinador la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que es "inaceptable que el gobierno de México se convierta en cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad