Pese a críticas por Venezuela, AMLO insiste en no intervención
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de los diplomáticos mexicanos de no suscribir la declaración que insta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato.
“No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros. Nosotros estamos por la solución pacífica de las controversias y por la cooperación para el desarrollo, y repito: no intervención y autodeterminación de los pueblos. Por eso apoyo la decisión que tomaron los diplomáticos mexicanos en este encuentro de no firmar esa carta porque no seremos candil de la calle y oscuridad de la casa”, expresó López Obrador.
En una entrevista antes de tomar un vuelo de regreso a la Ciudad de México, tras encabezar la presentación del programa "Zona Libre Frontera Norte" en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente aseguró que esa fue la razón por la que México no suscribió la carta de ese grupo al gobierno de Venezuela.
Conoce más México no firma declaratoria que pide a Maduro entregar el poder
"Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en los asuntos que solo corresponden a los mexicanos", insistió.
Mencionó que, desde hace años, la política exterior de México se ha conducido por estos principios y así continuará durante su gestión.
Evo Morales celebra postura de México
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al gobierno de México por defender el principio de no intervencionismo a través de un mensaje en Twitter.
Saludamos al gobierno democrático de #México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EEUU a través del Grupo de Lima. La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 5, 2019
Recomendamos: Maduro critica a la "derecha malinche"
Las críticas
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó en Twitter que la postura de México expresada en el Gupo Lima se demuestra que, en el gobierno de López Obrador, los derechos no serán componente de la política exterior.
Perdimos a México. Ha quedado demostrado que mientras gobierne AMLO los derechos humanos no serán un componente de política exterior mexicana. Esto es música para los oídos de dictadores como Maduro y Ortega y una bofetada para sus víctimas. https://t.co/XZwyLcUwHN
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) January 5, 2019
En tanto, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada expresó en un tuit que "México no puede ser indiferente y no reconocer a un dictador".
Asi es se @lopezobrador_ coloca a nuestro país de "paria" internacional.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 5, 2019
Debemos resistir y evitar que nos lo arrebate.
Que verguenza!!! https://t.co/pkFClZV4jz
El excandidato presidencial Gabriel Quadri consideró que, con esa postura, el gobierno de México se escuda en la "no intervención" para solapar a la infame dictadura venezolana".
Ahora México se escuda en la "no intervencion" para solapar a la infame dictadura venezolana. Se aleja de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y otros, para acercarse a Venezuela, Cuba y Nicaragua...
— Gabriel Quadri (@g_quadri) January 5, 2019
El PAN también alza la voz
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó al gobierno lopezobradorista de avalar una "dictadura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro".
En su cuenta de Twitter, el panista escribió el siguiente mensaje:
Gravísimo error de @GobiernoMX y @lopezobrador_ de avalar la dictadura de #Maduro en #Venezuela. @AccionNacional reconoce y respalda decididamente la declaración de 13 países del Grupo de Lima. pic.twitter.com/ZRIkYX8fX6
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 4, 2019
De igual manera, el coordinador la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que es "inaceptable que el gobierno de México se convierta en cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro".
Los @diputadospan expresamos nuestro reconocimiento y respaldo al Grupo de Lima. Es inaceptable que el gobierno de México se convierta en cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro.
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) January 5, 2019