Publicidad
Publicidad

Inicia la transición AMLO-Sheinbaum: ¿cómo funcionará la mesa de coordinación?

A partir de la semana próxima, funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del equipo nombrado por Claudia Sheinbaum se reunirán para iniciar la entrega-recepción.
jue 22 agosto 2024 05:11 PM
La transición presidencial de AMLO a Sheinbaum inicia y la mesa de coordinación será clave
El acuerdo establece las bases para una transición ordenada y transparente entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa.

La transición entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el que encabezará Claudia Sheinbaum iniciará la próxima semana. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya se publicaron las bases para que el cambio en el gobierno sea transparente y ordenado.

El “Acuerdo por el que se establecen las bases para la transición de la Administración Pública Federal, con motivo del cambio de gobierno para el periodo 2024-2030, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2024”, detalla cómo será y quién participará en el proceso, a poco más de un mes.

Publicidad

Para coordinar los trabajos, se anunció la creación de la “Mesa de Coordinación para la Transición”, ¿qué es y cuáles serán sus funciones? Aquí te contamos.

¿Qué es la Mesa de Coordinación para la Transición?

Es un órgano integrado por los secretarios de gobierno de López Obrador y por quienes asumirán en la administración de Sheinbaum.

¿Quién la instala?

El acuerdo establece que la instalación corresponde a las titulares (saliente y entrante) de la Secretaría de Gobernación, cargos que en este caso corresponden a Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez.

¿Cuándo se instalará?

El acuerdo establece un plazo de cinco días como máximo para que se instale la mesa, tiempo que comenzó a correr desde el miércoles 21 de agosto y concluye el martes siguiente (27).

La presidenta electa informó que será el martes cuando Alcalde y Rodríguez instalen la mesa.

¿Qué funciones tiene la mesa?

En esencia, son tres:

1.Coordinar las actividades para el intercambio de la información que tengan las dependencias y entidades de la Administración en funciones.

2. Facilitar los mecanismos de comunicacióń entre el gobierno en funciones y el gobierno entrante.

3. Adoptar los acuerdos que sean necesarios para una transición ordenada, responsable y eficiente.

Publicidad

Además de la instalación de la Mesa de Coordinación para la Transición, serán instaladas otras similares en cada secretaría de Estado, las cuales estarán integradas por secretarios de Estado, subsecretarios, unidades de administración y finanzas, así como por las personas designadas por la presidenta electa.

En cada mesa de trabajo se determinará los días de las reuniones, de las que se levantará una minuta con los acuerdos alcanzados.

Las mesas de coordinación establecerán las estrategias y actividades que se consideren necesarias para lograr una transición eficiente y ordenada.

Durante este proceso, los funcionarios de la administración saliente deberán entregar la información que así lo solicite el equipo designado por la presidenta electa.

“Las personas titulares de las dependencias entregarán a las personas designadas por el gobierno entrante, de manera enunciativa mas no limitativa, la información relacionada con lo siguiente: recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, auditorías, transparencia, proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, contratos vigentes, asuntos de urgente atención y lo demás que se estime pertinente”, plantea el acuerdo.

¿Tendrá un costo la transición?

El gasto que genere la etapa formal de transición será cubierto con recursos ya autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad