Guzmán López es hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, mientras "El Mayo" es un presunto narcotraficante que supuestamente dirigió la organización y permaneció libre por décadas al evadir a las autoridades hasta el pasado 25 de julio, cuando ambos fueron detenidos en El Paso, Texas, donde llegaron en avión.
La FGR apunta al homicidio de Héctor Melesio de Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, como un hecho relacionado con la captura de ambos presuntos narcotraficantes en Estados Unidos y ha pedido información al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Se está solicitando, con carácter de urgente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor ‘M’, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando.
“Por lo que toca al gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese Estado ya se ha comunicado con él para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, señala la Fiscalía.
De acuerdo con la FGR, el área de asuntos internacionales prevé solicitar ayuda jurídica internacional para este caso.
“La información que pueda ser pública se dará a conocer en forma inmediata; y cuando haya cualquier obstáculo o cualquier táctica dilatoria en la investigación se ahondará en ello; y si el caso lo permite, se comunicará públicamente, en forma específica y sin dilación alguna”, agrega la institución.