''Los problemas que le tocan al Gobierno, los resolvemos en las instituciones de Gobierno. No tenemos complicidad con nadie. Eso es profesando la política del presidente. Si dijeron que iba a estar yo, mintieron; si les creyeron, pues cayeron en la trampa'', añadió el mandatario.
''Los problemas del Gobierno los resolvemos en las instituciones. No hay absolutamente nada, nada, que pueda vincularme con ese asunto, nada, lo digo de manera tajante'', expresó.
El gobernador recibió aplausos de los asistentes, así como del presidente López Obrador y de la futura mandataria Claudia Sheinbaum.
El gobernador de Sinaloa dijo que esta entidad actualmente registra niveles mínimos de inseguridad en el país y que los hechos registrados el 25 de julio, con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinado del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Melesio Cuén, buscan dar doble golpe al gobierno.
“Muchas de las cosas tienen ese propósito, mancharme a mí y de paso ver si se mancha el presidente, no no admitimos nada de eso”, dijo.
Recibe respaldo de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por “dar la cara” ante la polémica surgida por la presunta reunión con miembros del crimen organizado en la entidad que derivó en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
De gira por Culiacán, Sinaloa, el primer mandatario consideró que no es casualidad que se diera a conocer la carta atribuida al abogado de Zambada justo el día en que estaría de visita en este estado, por lo que dijo que la aclaración sobre los hechos del 25 de julio por parte de Rocha, es oportuna.
“Lo felicito porque no dejó pasar ni un día, no hay casualidad, hoy se publicó esa carta y hoy estamos aquí en Culiacán, pues de una vez vamos a hablar, ¿no? sobre el tema y que bien que se ha aclarado”, dijo.
Consideró que aunque existen buenas relaciones con autoridades de Estados Unidos, hay grupos políticos tanto en México, como en ese país que se resisten a su proyecto de gobierno.
“Hay algunos que están mal acostumbrados a sentirse los dueños del mundo. Hay esa tentación de querer mandar en todas partes, meter las narices en todos lados, nada más recordar que México es un país, independiente, libre y soberano, aquí mandamos los mexicanos”, dijo.
La carta de Zambada
El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada declaró que el día que fue “emboscado” iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado electo asesinado horas antes de que el líder del Cártel de Sinaloa aterrizara en Estados Unidos.
En una declaración por escrito difundida por su defensa, Zambada confirmó que no se entregó voluntariamente a autoridades estadounidenses, sino que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, participó en una trampa para capturarlo.
''Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la reunión iba a estar presente Iván Guzmán Salazar'', relató Zambada.
''El 25 de julio, llegué al rancho en que sería la reunión, en Culiacán. La reunión se programó a las 11:00 am. Yo llegué un poco temprano. Vi a varios hombres armados y vestidos de verde militar, pensé que era gente de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Le pedí a parte de mi equipo de seguridad que cuidaran el perímetro, dos entraron conmigo'', contó el narcotraficante.