Y reveló que el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado también ha sido causa para que los chiapanecos dejen sus comunidades.
“Y han comenzado, sobre todo lo que más les preocupó a estas familias, es que han comentado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes, y por lo tanto, por eso han cruzado”, planteó.
La disputa de los cárteles en Chiapas
No ha sido el único desplazamiento. En enero de este año, habitantes de Nuevo Chejel y Puerto Rico, ubicadas en el municipio Socoltenango, decidieron dejar sus comunidades ante la imposición excesiva de cuotas de extorsión de parte de miembros del crimen organizado.
De acuerdo con un análisis de Insigh Crimen , las disputas entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, estarían detrás de los hechos de desplazamiento.
"La guerra entre ambas facciones responde a la lucha por el control del estado de Chiapas, cuya frontera con Guatemala lo ha convertido en un epicentro de tráfico ilícito de bienes y personas. Anteriormente, el Cartel de Sinaloa dominaba los municipios fronterizos del sur de Chiapas, pero el CJNG ha disputado el poder de su rival desde 2021 con el objetivo de obtener el control sobre las rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas”, refiere el análisis.
Justo fue en Chiapas donde Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con personas encapuchadas.
En el municipio de Motozintla, la candidata presidencial fue abordada por un grupo de encapuchados, quienes le pidieron que cuando esté en el poder que se acuerde de la gente pobre y ayude a limpiar esa localidad.
“Queremos que usted, cuando sea la presidencia nos haga favor de limpiar este tramo de Comalapa. No podemos pasar para allá porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, le dijo uno de los encapcuhados que la detuvo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha resumido la violencia que enfrenta el estado en una disputa entre dos bandas y ha pedido a los habitantes que “no se dejen enganchar” por las bandas.
El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa estarán a 319 kilómetros de la frontera con Guatemala, uno de los epicentros de la violencia en Chiapas.