Publicidad
Publicidad

AMLO tendrá llamada con Lula y Petro para hablar sobre elecciones de Venezuela

En la conversación con sus homólogos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará cuatro aspectos, entre ellos que no haya violencia ni intervencionismo de otros países.
jue 01 agosto 2024 09:30 AM
AMLO-llamada-Lula-Petro.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra el injerencismo de países y organismos internacionales en el conflicto electoral de Venezuela.

Al mediodía de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una llamada telefónica con sus hómologos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, para abordar el proceso electoral de Venezuela.

“Es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela”, confirmó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.

Publicidad

Planteó que, entorno al proceso electoral de Venezuela, México ha buscado actuar con prudencia para no intervenir en los asuntos que no le corresponden. En la llamada que sostendrá con sus homólogos, expondrá cuatro puntos.

“Planteamos primero que no haya violencia, segundo que se respete la voluntad de los venezolanos, tercero que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral, cuarto que no haya injerencismo”, destacó.

Sobre el injerencismo, por cuarto día consecutivo el presidente rechazó que varios países u organizaciones internacionales se involucren en un asunto que corresponde resolver a Venezuela.

“Lo que pasó lamentablemente con el secretario general de la OEA, que la elección fue el domingo y el martes ya declara que habían sido fraudulentas las elecciones y que no había ganado su candidato, si no había ganado otro, sin tener pruebas de nada, además sin tener facultades legales”, apuntó.

Por considerar no parcial el actuar de la OEA, México no participó en la reunión a la que se convocó para la tarde del miércoles. En esa sesión no se alcanzaron los votos para pedir a Venezuela publicar las actas de las elecciones que dan el triunfo a Nicolás Maduro.

Al respecto, el presidente consideró que son “procedimientos caducos” y se incurre en prácticas injerencistas.

“No asistimos nosotros porque parece un apéndice de gobiernos hegemónicos o gobiernos conservadores de derecha, autoritarios, en realidad antidemocráticos, pero eso ya no tiene nada que ver con los nuevos tiempos. Estos son procedimientos caducos de hace siglos”, afirmó.

Publicidad

López Obrador enfatizó que el presidente Maduro ya aceptó entregar las actas de los comicios, donde fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 51.2% de los votos, frente a 44.2% de Edumundo González Urrutia.

“Ayer en Venezuela el presidente Maduro planteó que van a entregar las actas. Está pidiendo al órgano electoral correspondiente que convoque a los partidos, a los candidatos, a entregar la información que posean. Él reconoce que no tienen todas las actas porque, eso hay que probarlo, que hubo pues una intromisión, un hackeo para tumbar el sistema de cómputo”, comentó.

El presidente López Obrador planteó que lo fundamental es que en Venezuela no haya violencia.

“Deseo que se logre un acuerdo, que haya dialogo, que se tengan las pruebas pero que no nos adelantemos a descalificar a nadie”.

López Obrador se pronunció a favor de que sea el Tribunal en Venezuela el que resuelva el conflicto electoral.

“Ojalá se utilice la vía legal, que se acuda al Tribunal Electoral, que el Tribunal actúe con prontitud, desde luego imparcialidad. Que se recojan todas las pruebas y que pronto se tenga una resolución y que todos acaten el fallo del Tribunal Electoral de Venezuela y que no haya violencia”, planteó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad