A pesar de ya tener un cálculo de cuánto dinero se puede ahorrar, el presidente no ha presentado los detalles de dónde saldrían los 100,000 millones de pesos. Solo ha comentado que la desaparición de órganos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) permitiría ahorros de 1,000 millones pesos, cantidad que se le destina a su presupuesto anual.
En su conferencia matutina, el presidente comentó que las secretarías de Estado absorberían las funciones que hoy realizan esos órganos.
“¿De qué sirve la transparencia? ¿el Inai? ¿Qué no puede hacer su labor del Inai la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación? Que todas las dependencias tengan alguien ahí para cumplir con esa función, pero no, ahí está todo el aparato. ¿Cuánto nos cuesta? 1,000 millones de pesos al año. ¿Cuánto ganan los consejeros? Como 250,000 pesos mensuales”
El mandatario federal criticó que los comisionados del Inai tengan privilegios como altos sueldos y tarjetas de viáticos.
También se lanzó en contra de la Comisión Federal de Competencia federal, que, dijo, solo protege a traficantes de influencias y a quienes ven a “México como tierra de conquista”.