A ver explíqueme, si somos vecinos, si aquí se produce, pues aquí hay más y ¿por qué aquí no tenemos muertes por fentanilo? Hay pero nada que ver con los 100,000 jóvenes que lamentablemente mueren al año en Estados Unidos.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario mexicano presentó una gráfica en la que el 39% de los estadounidenses demócratas considera que migrantes irregulares ingresan el fentanilo a Estados Unidos. Si los estadounidenses son republicanos, el porcentaje incrementa a 60%.
Sin embargo, dijo, que la realidad es que el 86% de quienes están en prisión por trasporte de fentanilo, son ciudadanos estadounidenses.
El presidente consideró que los ciudadanos estadounidenses son “mal informados”, por lo que hay quienes incluso proponen cierres de la frontera compartida con México.
“A nosotros nos conviene y nos importa mucho que se informe a los estadounidenses de que México no es un país que les envía, como dicen algunos, droga, que van maleantes a Estados Unidos y han llegado a plantear que hay que cerrar la frontera”, comentó.
El mandatario mexicano afirmó que la frontera entre México y Estados Unidos es la más dinámica del mundo, pues pasan todos los días un millón de personas y miles de toneladas de mercancía, por lo que aseguró que no es una solución cerrarla.
"Eso es muy atractivo, sobre todo ahora que hay elecciones, pero ¿cómo se va a cerrar la frontera? ¿saben cuánto se soportaría cerrada la frontera de México Estados Unidos?, ni un mes porque la relación entre México y Estados Unidos es cada vez más estrecha", aseguró.