Este fin de semana, la gira entre el mandatario saliente y la presidenta entrante cumplirá un mes y con las visitas a Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala habrán alcanzado a recorrer prácticamente la mitad del país.
Las promesas en el norte
Coahuila fue la primera parada de la gira conjunta en el norte del país. El 14 de junio López Obrador y Sheinbaum se reunieron con familiares de mineros que quedaron atrapados en Pasta de Cochos, con quienes se comprometieron a que sea en éste o en el otro sexenio se concluirá con el rescate de los restos de quienes perdieron la vida en 2006.
“Antes de irme quiero regresar para entregar buenas cuentas, y deseo con toda mi alma que, antes de irnos, ya tengamos a los mineros con nosotros, pero si por alguna circunstancia no alcanzamos, ya escuchamos el compromiso de Claudia de continuar esta noble labor”, dijo el presidente López Obrador.
En Coahuila y Durango, el compromiso fue que se llevará el IMSS-Bienestar a esos estados que al ser gobernados por la oposición, no se han adherido al programa federal de salud.
“En la nueva etapa, cuando inicie el nuevo gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban (Villegas), con Manolo (Jiménez). No veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí, en Durango y en Coahuila, el IMSS-Bienestar”, afirmó.
En Sonora, hace unos días se comprometieron a inaugurar el hospital IMSS-Bienestar y la universidad en Guaymas.
La virtual presidenta electa se comprometió a continuar con el acceso a la justicia para los pueblos indígenas. "La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso”, afirmó.
Desde Baja California, ambos se comprometieron a financiar el subsidio a la luz en cinco entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y Nayarit.